Presentarán experiencia neuquina de Salud a nivel nacional

En el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina de la ciudad autónoma de Buenos Aires, se desarrollará el martes el encuentro nacional por la Semana Mundial de la Lactancia Materna Empoderemos ¡Hagamos posible la lactancia materna!

En la ocasión, la ministra de Salud, Andrea Peve, expondrá la experiencia provincial en la acreditación de centros de salud y hospitales como Amigos de la Madre y el Niño. El encuentro será encabezado por Adolfo Rubinstein, secretario de gobierno de Salud, y contará con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina y Unicef.

Peve participará junto con Cecilia Maisler, directora de Maternidad e Infancia; y Gladys Cuminao y Nancy Gallegos, de la Comisión Provincial de Lactancia Materna. La delegación tendrá un espacio para la exposición de su experiencia en el despliegue de la estrategia de acreditación de hospitales y centros de salud Amigos de la Madre y el Niño.

En relación con la presentación, la titular de la cartera sanitaria expresó que “la provincia del Neuquén ajustó los requisitos de Nación a una metodología de acreditación acorde a sus necesidades territoriales” y aclaró que “el objetivo es concientizar a los equipos de salud sobre la importancia de la Lactancia Materna como promotora y protectora de la salud”.

“La estrategia implementada consistió en armar tríos de evaluadores que acompañan de manera personal a cada uno de los centros de salud y hospitales a su cargo, en el cumplimiento de los diez pasos requeridos para la acreditación”, detalló Peve.

Durante el encuentro se prevé la presentación de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, otra disertación sobre Lactancia Materna desde la perspectiva de género incluyendo la experiencia paterna, experiencias de capacitación en lactancia y la entrega de placas de reconocimiento a instituciones amigables de la lactancia.