Presentarán el hallazgo de nueva especie de dinosaurio ornitópodo

El viernes 22 de marzo a las 11 se presentará en el Centro Cultural Alberdi un nuevo dinosaurio herbívoro del norte neuquino. Se trata del Mahuidacursor Lipanglef (Corredor de la Montaña de Brazos Ligeros). La actividad será coordinada por la subsecretaría de Cultura y estará encabezada por el subsecretario de la cartera, Marcelo Colonna. La disertación está a cargo de Leonardo Filippi, magister del Museo Municipal Argentino Urquiza, de Rincón de los Sauces.

La historia del hallazgo se inició en junio de 2016, cuando el equipo del museo realizó una salida de campo para explorar una nueva zona dentro del área conocida como Cerro Overo, ubicada a unos 50 kilómteros al sur de dicha ciudad.

Durante la recorrida, el técnico Salvador Palomo divisó fragmentos fósiles sueltos al pie de una pequeña loma donde afloran niveles de más de 85 millones de años de antigüedad y referidos a la Formación Bajo de la Carpa, del cretácico superior. Los mismos fueron ensamblados en el campo,  presentando una vértebra bastante completa y de unos pocos centímetros de longitud. Fue identificada como perteneciente a la vértebra cervical de un ornitópodo, un grupo de dinosaurios herbívoros de andar bípedo.

El Mahuidacursor representa el primer registro significativo para el norte de la Cuenca Neuquina, y el primero para la Formación Bajo de la Carpa.

Luego se realizó una excavación que permitió descubrir a un ejemplar articulado y en muy buen estado de preservación. Este ejemplar representa a una nueva especie de dinosaurio ornitópodo de mediano tamaño con una apariencia general grácil, características que permitió a los investigadores darle el nombre de Mahuidacursor Lipanglef.

Mahuidacursor es parte de un grupo de dinosaurios ornitópodos dentro del que se encuentran otros representantes patagónicos como elTalenkauen y Macrogryphosaurus .

Si bien tiempo atrás ya se habían recuperado materiales de este grupo de dinosaurios, principalmente en esa misma zona, Mahuidacursor representa el primer registro significativo para el norte de la Cuenca Neuquina, y el primero para la Formación Bajo de la Carpa.

El estudio científico de este ejemplar estuvo a cargo de Penélope Cruzado Caballero (del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, UNRN-CONICET, Gral. Roca, Río Negro) y José Gasca (del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher”, Zapala, Neuquén), ambos especialistas en dinosaurios ornitópodos: También de Leonardo Filippi (del Museo Municipal “Argentino Urquiza”, Rincón de los Sauces, Neuquén), Ignacio Cerda (del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, UNRN-CONICET, Gral. Roca, Río Negro) y el Geólogo Alberto Garrido (del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher”, Zapala, Neuquén).