Presentarán el Dispositivo de Atención a Varones del ministerio de Ciudadanía

Con una jornada de capacitación encabezada por especialistas en la atención de varones que ejercen violencia, el jueves se presentará formalmente el Dispositivo de Atención a Varones (DAV). Se trata de una estrategia gubernamental -que depende del ministerio de Ciudadanía- para dar respuesta a la problemática de la violencia de género, con la idea de involucrar a los varones en una vida libre de violencia, mejorando la calidad de vida de las mujeres, niñas, niños y otros/as.

La jornada se realizará en el salón de AMUC, ubicado en Avenida Argentina al 1500 de la ciudad de Neuquén. Disertarán los especialistas Aníbal Muzzin y Mabel Manzato, integrantes -al igual que la Provincia- de la Red de Equipos Técnicos en Masculinidades (Retem). La capacitación estará dirigida a equipos técnicos de Salud, Desarrollo Social y a municipios. Se espera la participación de más de 100 personas.

Además de la presentación formal del DAV, en la misma jornada se pondrá a consideración una guía de abordaje e intervención en el trabajo con varones que ejercen violencia.

El objetivo general del DAV es disminuir el riesgo de vida para las mujeres, mujeres trans, travestis, niños/as, personas con discapacidad, población adulta mayor y otros varones (femicidios vinculados) de la provincia del Neuquén; y promover vínculos sexo-afectivos basados en el buen trato.

De manera específica, lo que se propone desde el dispositivo es desaprender conductas violentas, disminuir el nivel de tensión en las situaciones de conflicto que desembocan en episodios de violencia, promover espacios de reflexión con varones en la provincia del Neuquén, prevenir la violencia de género, mejorar la calidad de vida de la población afectada por la problemática; y generar instancias de capacitación.

El DAV también busca que se incluya a los varones como sujetos de política pública.