Presentarán a escuelas primarias de Zapala el programa Red de tutorías

El Ministerio de Educación, a través del área de Enlace Institucional dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, convoca a las escuelas primarias del Distrito III de Zapala, a participar del lanzamiento del programa Red de tutorías, el próximo jueves 3 de junio de 9 a 11.

Red de tutorías cuenta con dos años de trayectoria en la localidad de Rincón de los Sauces y ahora la experiencia se replicará en Zapala. Las redes de tutorías son el núcleo de una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre docentes y estudiantes.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, destacó que “el programa se implementa en escuelas primarias donde las y los protagonistas son estudiantes que participan de este espacio de intercambio de aprendizajes y experiencias educativas a través de una estrategia pedagógica innovadora donde se fortalecen y promueven los vínculos entre pares”.

La innovación más importante es que quien enseña no es, necesariamente, el o la docente, sino que las y los estudiantes se enseñan entre sí. La red de tutorías se va constituyendo en cada aula cuando un tutor promueve la construcción de un cierto conocimiento, ofreciendo “desafíos de aprendizaje”. Es así que quien recibió la tutoría puede presentar ante el grupo lo que ha aprendido; y además pueden convertirse en tutores de otros.

En un trabajo articulado con la Dirección Provincial de Educación Primaria, la Dirección General de Ruralidad, Pan American Energy, Misiones Rurales, Fundación Perez Companc y el Área de Enlace Institucional del Ministerio de Educación, se llevará a cabo la presentación de este programa con el objetivo de exponer sus lineamientos a equipos directivos y supervisores.

El encuentro se realizará de modo virtual, por medio de la plataforma Zoom. Las y los interesados pueden solicitar enlace, ID y contraseña a enlace.edu.nqn@gmail.com