Presentan trabajo sobre actitudes médicas en la atención del aborto

Presentan trabajo sobre actitudes médicas en la atención del aborto

mayo 17, 2011

La investigación se aplicó en el subsector público de salud de la provincia en hospitales de media y alta complejidad con el propósito de generar evidencias de fuentes primarias y secundarias y definir políticas sanitarias en relación al tema.

En la sede de la Sociedad de Medicina Rural, en Neuquén capital, se presentó un trabajo de investigación sobre “Percepciones, prácticas y actitudes de profesionales médicos en la atención del aborto. Un estudio en el subsector público de salud de la Provincia del Neuquén”. El propósito de esta iniciativa es generar evidencia de fuentes primarias y secundarias para definir políticas sanitarias en relación al tema.

El estudio fue realizado en un marco de cooperación horizontal entre el programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, el programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el Fondo de Población de Naciones Unidas. El campo de aplicación fue el subsector público de salud de la provincia del Neuquén, en hospitales de complejidad media y alta, y estuvo dirigido a médicos generalistas y toco ginecólogos, a través de dos estrategias metodológicas: encuestas y grupos focales.

La exposición de los resultados contó con la presencia de Esteban Mango, director provincial de Salud, Viviana Herrera, directora general de Atención Primaria de la Salud, Paula Ferro, coordinadora del programa nacional de Salud Sexual del ministerio de Salud de la Nación y equipos sanitarios de la provincia.

La presentación estuvo a cargo de Mónica Oppezzi, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la subsecretaría de Salud y Carlota Ramírez, como contraparte técnica del programa nacional.

El trabajo está compuesto por la introducción, un capítulo sobre el aborto como problema de Salud Publica: abordaje epidemiológico de su morbi-mortalidad; un tercer apartado con la metodología abordada y otro dedicado a los resultados. Finalmente, se presentan los análisis, discusiones, conclusiones preliminares y recomendaciones.

Los interesados en acceder a la investigación completa pueden ingresar a través del link: http://www.hypermedios.com/aborto/index.php. En este sitio se puede acceder al trabajo de investigación, los resultados de la encuesta y su correspondiente informe estadístico, así como a las direcciones de correo electrónico de quienes integraron el equipo de trabajo.