Presentan trabajo neuquino en Jornadas Nacionales de Antropología Biológica

Presentan trabajo neuquino en Jornadas Nacionales de Antropología Biológica

noviembre 1, 2011

Se trata de los primeros resultados del proyecto “Diversificación biológica de las poblaciones humanas del Neuquén (noroeste de Patagonia) durante el holoceno”, realizado en forma conjunta por investigadores del Conicet y la dirección de Arqueología y Paleontología de la provincia.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que se presentó un poster con los primeros resultados del proyecto “Diversificación biológica de las poblaciones humanas del Neuquén (noroeste de Patagonia) durante el holoceno”, en las Jornadas Nacionales de Antropología Biológica que se desarrollaron en La Plata, Buenos Aires, del 25 al 28 de octubre. El trabajo es subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El poster se titula “La Estructura del Registro Bioarqueológico de la Provincia del Neuquén durante el Holoceno”. Sus autores son Valeria Bernal, Virginia Cobos, Florencia Gordón (de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, y del Conicet) y la directora de Paleontología y Arqueología de la dirección provincial de Cultura, Claudia Della Negra.

En este trabajo se analizan los patrones de distribución espacial y temporal de sitios de entierro denunciados en la región y su asociación con variables geológicas, ecológicas y climáticas. Los resultados indican que el registro, a partir de las denuncias recibidas desde 1997, se caracteriza por una gran profundidad temporal, de 9.700 años, y una distribución espacial relativamente homogénea.

La tarea es conjunta entre investigadores del Conicet y la dirección de Arqueología y Paleontología de la provincia, con la colaboración de las municipalidades y habitantes más cercanos a los sitios.

Para mayor información, comunicarse con la directora Claudia Della Negra al teléfono (0299) 155-383035.