Presentan subsidios a agencias de viajes

Presentan subsidios a agencias de viajes

mayo 17, 2012

La presentación oficial se realizó en el auditorio del Centro PyME- ADENEU, ubicado en calle Sarmiento al 800. La actividad estuvo organizada por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle de Río Negro (AAAVYT) con el acompañamiento de la agencia y Neuquetur.

Ayer, miércoles 16 de mayo, en el Centro Pyme- ADENEU, se realizó la presentación oficial de subsidios para pequeñas y micro empresas relacionadas al sector turístico. La actividad organizada por Asociación de Agencia de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle de Río Negro (AAAVYT) tuvo el acompañamiento del Centro PyME- ADENEU y Neuquetur.

Estuvieron presentes en la exposición el gerente general del Centro Pyme- ADENEU, Facundo López Raggi, el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart y la vicepresidente de la la AAVYT, Clarisa Vermeulen.

La presentación estuvo a cargo de Mabel Mensa, asesora de la AAVYT, quien expuso los requisitos y modalidades del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) y Crédito Fiscal. El Programa 2011 de apoyo y financiamiento al desarrollo de agencia de viajes comprende 50 millones de dólares y cuenta con un remanente para el año 2012 de 32 millones de pesos.

López Raggi explicó que la actividad “fue iniciativa conjunta de Neuquentur y la AAVVIT y tiene por objetivo difundir los instrumentos que a través de la SEPYME – Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – de Nación hay disponibles para las Pymes vinculadas a este sector”.

Asimismo, señaló que la idea es acercarle a las agencia de viajes “la posibilidad de contar con subsidios para la instrumentación técnica en diferentes temas, como así también ofrecerles otros instrumentos vinculados a la posibilidad de financiar actividades de capacitación e inclusive proyectos de inversión”.

Por su parte, el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart manifestó que “el financiamiento es una traba en cualquier desarrollo de proyecto, más si se tiene en cuenta que el 97 por ciento de los actores de la actividad turística son pymes o micro pymes”.

Y aseguró que estos instrumentos “son subsidios a fondo perdido por lo tanto no tiene ningún costo para el prestador que lo solicita.”

Caldart señaló que “la idea es que trabajando con una asociación que representa a los privados, con el apoyo del centro Pyme que es la ventanilla en Neuquén para todos los proyectos de la secretaria SEPYME de Nación, y con acompañamiento de Neuquentur podamos energizar esfuerzos para poder ofrecer una solución al sector”.

El presidente de Neuquentur comentó que “permanentemente estamos recibiendo consultas de financiamiento para generar capital de trabajo o en la formulación de proyectos de toda la cadena de turismo”.

Es por este motivo que “generamos actividades conjuntas- con AAVYTN y Centro PyME_ ADENEU – para hacer programas coordinados que ayudan para eficientizar los fondos públicos y llevar respuestas al sector privado”, indicó.

Por último, aclaró que “las agencias de turismo no dejan de estar dentro del espectro comercial “porque hay líneas de crédito dentro del sistema bancario pero en el caso de las pequeñas empresas tienen dificultad para poder completar la formulación de proyectos para acceder a créditos bancarios. En este caso se está acercado no un crédito sino un subsidio y el centro Pyme aporta la posibilidad del proyecto sea a costo del mismo”.