Presentan sistema de construcción con ladrillos de madera en escuelas neuquinas

Será a través de una charla a estudiantes de los colegios San José Obrero y EPET 8 de la ciudad de Neuquén y EPET 19 de Plottier. La actividad estará a cargo de Corfone y se realizará en el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología, estudiantes de la EPET 8 y del Colegio San José Obrero participarán hoy de una charla sobre el sistema de construcción con bloques de madera que promueve la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). Asimismo, el jueves 13 harán lo propio con los alumnos de la EPET 19 de Plottier.

Se trata de una iniciativa del ministerio de Desarrollo Territorial que se instrumentará a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Características y beneficios del sistema bloques de madera encastrada (BME)

Se trata de un método constructivo por módulos, cuya unidad de construcción es el ladrillo de madera. El sistema incluye un diseño original de madera sólida con encastre y permite un uso racional e intensivo de madera joven, como es el caso de la ponderosa, una de las especies más frecuentes en la zona, lo que le agrega mayor valor a la madera.

Las dependencias se montan sobre una platea de hormigón y los techos son de chapa con una estructura interna y aislaciones termohidrófugas, comunes a otros sistemas constructivos en madera. Las zonas donde la madera puede correr riesgos (ducha, hogar a leña, entre otros) se protegen con un revestimiento de piedra laja “pegado” al revestimiento maderero.

Obras

En la provincia de Neuquén se construyeron salones de usos múltiples, dormis y oficinas provinciales en ciudades y parajes como Neuquén capital, Vista Alegre, Valle de las Damas, Colipilli, Junín de los Andes y Ruca Choroi. Cabe aclarar que muchas de esas obras estuvieron destinadas a comunidades mapuche.

Un aspecto interesante es que en las distintas obras se busca capacitar y emplear mano de obra local.

En materia de viviendas, el año pasado se inauguraron diez casas en la localidad de Andacollo, en el norte neuquino. La obra fue el resultado de un convenio entre Corfone y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Actualmente se está finalizando la construcción de la sede en Centenario del Ente Compensador Agrícola (ECA), obra a cargo de Corfone.