Presentan resultados del Observatorio de Innovación de la Provincia

Se presentarán los resultados finales del Diseño Metodológico del Observatorio de Innovación de la Provincia del Neuquén. Será este jueves a partir de las 9, en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén.

Allí se exhibirán los principales resultados y propuestas del proyecto a todas aquellas personas que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la provincia, que además protagonizaron la co-creación del diseño metodológico en la instancia participativa. Quienes tengan interés en asistir, deben completar el formulario de inscripción en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-L59iZaOF5rY5ieziBm_E49UaeTK-kkbVVc1RlcqDt5E-og/viewform?pli=1

En cuanto a las actividades de mañana, el secretario Ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker hará una introducción al objetivo general del Observatorio de Innovación Provincial. Luego el equipo consultor llevará a cabo la presentación de los resultados del estudio, que contó con el acompañamiento técnico y financiero de la secretaría de COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La exposición abordará indicadores estimados para la provincia y recomendaciones para su implementación.

Al respecto, Bakker indicó que “avanzamos en la creación de un cuerpo de conocimiento de muchísimo valor, con experiencias y trayectorias que permiten consolidar un sistema de ciencia, tecnología e innovación neuquino. Estamos iniciando la conformación del Observatorio de Innovación de la Provincia”.

El Observatorio de Innovación de la Provincia del Neuquén

Desde la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo comenzaron a trabajar en la constitución del Observatorio, que tendrá el objetivo de monitorear y evaluar el impacto territorial de las acciones que lleven adelante la Agencia Neuquina y los actores del sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación.

Desempeñará un rol fundamental en la recopilación, análisis y difusión de información sobre ciencia, tecnología e innovación, para impulsar la toma de decisiones y fomentar la innovación. Trabajará en el desarrollo y mantenimiento del sistema de indicadores de aquellas áreas, que permitirán medir y evaluar el progreso en las mismas.

Generará informes proporcionando análisis y recomendaciones basadas en los datos recopilados. Asimismo, creará y mantendrá un portal de información, para que esté disponible y accesible para todas personas interesadas. Desarrollará y coordinará actividades de capacitación de información estadística e indicadores, con el objetivo de fortalecer las capacidades en ese ámbito.