Presentan publicación sobre recursos minerales gemológicos, de lapidación y colección de la provincia

La dirección provincial de Minería -dependiente de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos-, presentó esta semana el Boletín N° 5: Recursos gemológicos, de lapidación y colección de la provincia del Neuquén, realizado por la dirección Servicio Geológico.

En esta oportunidad, se describen las ocurrencias de minerales y rocas de interés gemológico que ofrece la provincia del Neuquén, haciendo hincapié en las variedades del Grupo de la Sílice.

En el trabajo se destaca que, hasta el momento, son casi nulas las publicaciones específicas dedicadas a la valoración de los materiales gemológicos de nuestra provincia y son incompletas aquellas en las que se emite algún juicio de carácter gemológico sobre los minerales que se estudian desde otros puntos de vista, como químico, morfológico, genético, etc.

Desde este contexto, el equipo de profesionales de la dirección tomó la labor de llevar adelante la investigación y redacción del mencionado documento. Este trabajo, requirió de la participación de dos geólogos y un técnico laboratorista, insumió seis años de tareas y abarcó vastas zonas de los departamentos Pehuenches, Minas, Collón Cura, Picunches, Añelo, Confluencia, Zapala, Chos Malal, Picún Leufú, Ñorquín, Loncopué y Aluminé.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, explicó que “el desarrollo productivo de los tipos de minerales y rocas estudiados, ha mostrado en los últimos años mayor interés, hasta el punto de llegar a registrarse el primer yacimiento de Geodas de cuarzo con fines gemológicos y coleccionísticos, en el Catastro minero provincial”.

Consultado sobre los minerales más abundantes en el territorio provincial, señaló que “si bien existe una amplia variedad de materiales gemológicos, podrían ser el Cuarzo hialino, las Obsidianas, Jaspilitas, Jaspes, Calcedonias y Ópalos”.

Desde la dirección, se proyecta incrementar dicho estudio, dependiendo del interés privado, la demanda del mercado y la administración efectiva y transparente que se imprime desde la Autoridad de Aplicación Minera.

Para todos aquellos interesados en acceder a la publicación, pueden visitar el sitio http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/?page_id=1508