Presentan proyecto de Red de Autopistas Inteligentes en la Legislatura

Presentan proyecto de Red de Autopistas Inteligentes en la Legislatura

octubre 5, 2011

En una reunión, que contó con la participación de la vicegobernadora, Ana Pechen, se presentó la iniciativa que integrará todas las capitales y ciudades importantes de la Argentina, los puertos de ultramar, centros turísticos y los países limítrofes. Para la provincia, el proyecto contempla dos autopistas.

En una exposición que se desarrolló esta mañana en la Sala de Comisiones de la Legislatura, la vicegobernadora Ana Pechen presentó a Guillermo Laura, representante de la Fundación Metas Siglo XXI, quien presentó un proyecto para construir una Red de Autopistas inteligentes.

Según explicó Laura, la red, que llevará aproximadamente trece años de construcción, tendrá una extensión de de 13 mil kilómetros, estará libre de peajes e integrará, mediante rutas troncales, todas las capitales y ciudades importantes de la Argentina, los puertos de ultramar, centros turísticos y los países limítrofes.

Durante la presentación del proyecto, Laura destacó que implantar autopistas permitirá, por un lado bajar sustancialmente las muertes por accidentes viales y por otro federalizar el sistema de rutas en el país.

En lo referente a la infraestructura expresó que los nuevos trazados carecerán de zonas o curvas peligrosas, estarán radarizados, serán equipados con cámaras de seguridad monitoreadas a través de centros de control inteligentes y que, en todos los casos, bordearán las ciudades con un diagrama de circunvalaciones para que los vehículos sólo puedan ingresar a las ciudades por su respectivo acceso.

Para Neuquén, el proyecto contempla la construcción de dos autopistas que comunicarían el puerto de Bahía Blanca con la ruta 22 hasta el Paso Internacional Pino Hachado y una segunda traza, a través de la ruta 237 hasta el Paso Cardenal Samoré.

Laura informó que la iniciativa tiene estado parlamentario en el Congreso Nacional y cuenta con el apoyo de cinco provincias que sancionaron de interés el programa vial. Al referirse al financiamiento, explicó que el plan establece una Tasa Retributiva de Obras y Servicios de Autopista (TROSA) de 4 centavos por litro de nafta cada mil kilómetros de asfalto construido, y que, primero, se debe terminar el tramo de la obra para que el concesionario cobre. Explicó que este tipo de modelo de gestión se utilizó en EEUU, Alemania, entre otros países.

Destacó además, que en la actualidad existen 1.500 kilómetros de autopista terminada en el país para casi 9 millones de vehículos que circulan y proyectó que esa cifra se duplicará para el año 2020, llegando el parque automotor a casi 20 millones de autos en circulación. Lo cual “puede llegar a colapsar la estructura vial de las áreas más pobladas”.

Por otro lado, Laura, hizo referencia a la obsolescencia del sistema de peajes. Al respecto, señaló que sólo pueden funcionar en la zona metropolitana de Buenos Aires. En ese sentido, explicó que por la autopista Panamericana circulan aproximadamente 338 mil vehículos por día, y que en rutas situadas a 10 kilómetros de distancia el número decae a 7 mil, lo cual hace inviable el sistema.

La reunión tuvo lugar en Sala de Comisiones y Participaron de la exposición la vicegobernadora; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, Pedro Salvatori; el senador nacional, Horacio Lores; el diputado nacional José Brillo; los legisladores provinciales José Russo; Graciela Castañón; Graciela Muñiz Saavedra; Aramid Monsalve; Carlos Sánchez; Horacio Rachid; Daniel Baum; Ariel Sandoval; Marcelo Inaudi; Juan Oltolina; José Luis Sáez; Carlos González; Darío Mattio y Andrea Obregón; referentes del Colegio de Arquitectos, de la UOCRA; representantes de la Cámara de Comercio e integrantes de Vialidad Provincial.