Presentan programa para mejorar la condición física del personal policial

Presentan programa para mejorar la condición física del personal policial

agosto 10, 2009

La subsecretaría de Deportes y la Jefatura de Policía, trabajan en forma mancomunada en la ejecución del programa de promoción de Hábitos Saludables para Poblaciones Sensibles. El objetivo es mejorar la condición física de los agentes policiales. Audio: subsecretario Luis Sánchez

, Audio: jefe de policia Juan Carlos Lepen

Gimnasio de la Jefatura de Policía

Con el propósito de mejorar la condición física de los agentes policiales y de este modo garantizar una mejora en la prestación del servicio de seguridad, la subsecretaria de Deportes de la provincia desarrolló, en conjunto con la Jefatura de Policía, un programa de trabajo que fue presentado formalmente esta mañana durante una conferencia de prensa que se realizó en instalaciones de la Jefatura.

Del encuentro con los medios participaron el subsecretario de Deportes, José Luis Sánchez, el jefe de Policía, comisario general Juan Carlos Lepen, la directora del área de Salud y Medicina Deportiva de la subsecretaría de Deportes, Cristina Quiroga y el director del área de Planeamiento de la institución policial, comisario Julio Alonso.

El programa de promoción de Hábitos Saludables para Poblaciones Sensibles, lo ejecuta la subsecretaria de Deportes a partir de la dirección de Salud y Medicina Deportiva. Consiste, en una primera etapa, en la capacitación de efectores -médicos laborales y profesores de educación física de la fuerza policial-, en la implementación de los protocolos a fin de disminuir la condición de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son la hipertensión, la obesidad, la diabetes.

El subsecretario Luis Sánchez, destacó la labor mancomunada entre la fuerza policial y la cartera de Deportes. Dijo que las dos instituciones cuentan “con cuerpos técnicos muy capacitados”, por lo que es importante “aunar los esfuerzos en estos tiempos difíciles de gestión para llevar adelante las distintas actividades”.

La primera etapa del programa comenzó a ejecutarse la semana pasada con la presentación y charla informativa al personal, posteriormente y a lo largo de tres martes consecutivos – el primero es mañana-, se dictarán tres seminarios, luego de los cuales los efectores formados desarrollarán actividades con el personal policial para conocer la condición física y los factores de riesgo de cada agente. Esta segunda etapa se realizará previa selección que los cuerpos técnicos harán en el personal policial. Los denominados “efectores”, son un total de 19 personas con las cuales se pretende abarcar al 100 por ciento de la planta policial.

El comisario general, Juan Carlos Lepen señaló que lo que motivó la implementación de este programa en la fuerza policial, fueron las condiciones y características de la labor policial: “La fuerza policial es una población altamente sensible, sometida a condiciones poco convencionales como los son las prolongadas horas de trabajo, las tareas estresantes, y el sedentarismo en el caso de las tareas de vigilancias”, precisó.

Gimnasio en funcionamiento

Uno de los recursos de infraestructura con los que se cuenta en la jefatura policial para llevar adelante este programa es un gimnasio integral totalmente equipado. Las instalaciones están ubicadas en el mismo predio de la Jefatura de Policía, calle Ricchieri 775 de la ciudad de Neuquén y funciona de lunes a vienes, en horario de 8 a 15 y de 19 a 23.