Presentan programa forestal que se implementa en Neuquén

Presentan programa forestal que se implementa en Neuquén

octubre 23, 2009

La exposición de la que participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se realizó en el XIII Congreso Forestal Mundial desarrollado  en el predio La Rural en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en el XIII Congreso Forestal Mundial se realizó ayer la exposición denominada “Forestaciones y Biodiversidad: Un aporte desde la Alianza entre Sectores Empresariales y No Gubernamentales”, en la que se presentó el Programa Forestal de Desarrollo en la provincia de Neuquén: Sustentabilidad y responsabilidad social empresaria.

Este programa lo llevan delante en forma conjunta la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), la Fundación YPF y la Universidad Nacional del Comahue. De la actividad que comenzó el domingo 18 y culmina esta tarde en el Predio La Rural de la ciudad autónoma de Buenos Aires, participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

La presentación estuvo a cargo de Sebastián Cortez Ríos,  representante de la Fundación YPF; Guillermo Petrucci, gerente de Relaciones con la Industria de YPF y Alejandro Dezzotti, en representación de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde la Fundación informaron que la iniciativa se inscribe dentro de la política de responsabilidad empresaria que lleva adelante YPF y está dirigida a la creación, conservación y manejo de ecosistemas forestales, en un contexto de sustentabilidad ambiental, social y económica. El programa busca representar un núcleo movilizador de fuerzas sociales, laborales y académicas tendientes a desarrollar la región.

Según explicaron desde la fundación actualmente este programa lo integran 10 campos forestales que ocupan aproximadamente 13 mil hectáreas, participan Corfone, en carácter de empresa operadora y la Universidad Nacional del Comahue, a través de la sede de San Martín de los Andes que brindan asistencia científico-técnica y dirige los proyectos que aportan conocimiento para el desarrollo sostenible del sector forestal neuquino.

Diversificación productiva

Cabe recordar que en 1998, por solicitud de las autoridades de la provincia, YPF puso en marcha la primera etapa de diversificación de las estructuras productivas de Neuquén sobre una superficie total de 5 mil hectáreas. Actualmente se encuentra en ejecución la segunda etapa que se extenderá hasta el 2011 y consistirá en la creación y manejo de otras 5 mil hectáreas con especies exóticas y nativas.

Ese mismo año se suscribió un nuevo acuerdo con el gobierno de la provincia para implementar la tercera etapa del programa con el objetivo de alcanzar una masa forestal total de 15.000 hectáreas hasta el año 2022.

El programa tuvo como objetivos incrementar el valor forestal de los campos; mejorar el estado de conservación; generar empleo; restaurar y recuperar ecosistemas; contribuir a un modelo de gestión ambiental; promover la diversificación económica; y aumentar el estado del conocimiento local y regional.

Congreso Forestal Mundial

Este acontecimiento -al que fueron invitados representantes gubernamentales y privados de todo el mundo- es organizado por el gobierno argentino con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El lema para el CFM 2009 es “el desarrollo forestal: equilibrio vital” y está considerado como la más importante instancia de diálogo e intercambio de experiencias del sector forestal.

El encuentro tiene por objetivo diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal.

El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Con el CFM celebrado en 1972 en Buenos Aires, la Argentina es el único país que será sede en dos oportunidades.

El encuentro incluyó una semana de disertaciones, conferencias, mesas redondas, encuentros paralelos y exposiciones, que giraron en torno a temas como bosque y biodiversidad, producción para el desarrollo, los bosques al servicio de la gente, oportunidades de negocios en el sector, manejo forestal sostenible, entre otros.

En general, se abordó el papel que juegan los bosques en un medio ambiente que cambia; las presiones crecientes sobre los bosques, cambio climático, la deforestación mundial y los desafíos de la integridad ecológica. Especialistas del sector, provenientes de distintas partes del mundo, pertenecientes a organizaciones y comunidades vinculadas a los bosques, incluyendo académicos, productores, ambientalistas, representantes de comunidades indígenas y rurales, administradores, funcionarios y formuladores de políticas, tuvieron la oportunidad de debatir y proponer soluciones para mantener el equilibrio vital de los bosques.