Presentan programa de atención de violencia de género e intrafamiliar de la Policía

El próximo jueves a las 9 se presentará el Programa de Fortalecimiento Institucional para Oficinas de Atención con Perspectiva de Género de la Policía en Neuquén capital, iniciativa que encabeza el ministerio de Gobierno y Seguridad.

Esta acción involucra el trabajo de todos los organismos estatales que tienen incidencia directa en el acompañamiento y tratamiento a personas que sufren violencia de género o intrafamiliar, como el CAV -Centro de Atención a la Víctima-, Línea 148; Desarrollo Social y el área de Dispositivos de Geolocalización entre otros. En la jornada se determinará el diseño de acciones que procuren el mejoramiento en la atención integral de estas situaciones de violencia y su seguimiento.

En la actualidad la fuerza policial cuenta con un total de 25oficinas especializadas en este tipo de atención en toda la provincia. En la capital, son 11 las comisarías que cuentan con dependencias especializadas en género, que dependen de la dirección de Seguridad Interior de Neuquén. En estas áreas, la atención está a cargo de dos mujeres formadas en temática de género, y son las encargadas de tomar las denuncias según lo especifican las leyes 2785 y 2786 -para erradicar la Violencia Intrafamiliar y hacia las Mujeres- normativa sobre la que se basa el esquema de trabajo de estas oficinas.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y en el marco del 14 de agosto “Día de la Mujer Policía”, dio el puntapié inicial para comenzar a transitar esta metodología de trabajo con distintos sectores, al tomar contacto con las distintas comisarías de la ciudad.