Presentan programa de Aprovechamiento Turístico de los Perilagos artificiales de Neuquén

Presentan programa de Aprovechamiento Turístico de los Perilagos artificiales de Neuquén

noviembre 29, 2011

El Estado destinará tierras en el área del lago Mari Menuco para desarrollar proyectos turísticos y recreativos en una primera instancia, a asociaciones, mutuales, sindicatos, clubes y colegios de profesionales de la provincia.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, presentaron a asociaciones, mutuales, sindicatos, clubes y colegios de profesionales de la provincia el Programa de Aprovechamiento Turístico de los Perilagos artificiales. La presentación se hizo este martes por la tarde en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, los funcionarios explicaron que el programa consiste en que el Estado provincial transfiera tierras ubicadas en el área del Lago Mari Menuco a 75 kilómetros de Neuquén capital, en una primera instancia a asociaciones, mutuales, sindicatos, clubes y colegios de profesionales para realizar proyectos turísticos recreativos.Detallaron que hay 700 hectáreas y cada proyecto podrá requerir entre 50 y 70 hectáreas. Y se podrán realizar desarrollos como clubes de campos, villas turísticas, y hasta desarrollos mixtos, entre productivo y turístico, entre otros.

Al respecto, el ministro Bertoya dijo que se está informando “a distintas mutuales, organizaciones de la sociedad civil, sobre una política que ha fijado el gobernador Jorge Sapag referida al acceso de estas organizaciones y sus afiliados a la convocatoria pública que estamos haciendo para desarrollos de lugares de esparcimiento, de buen uso del tiempo libre y desarrollos inmobiliarios inclusive, en los lagos artificiales de la región, en este caso en particular es sobre una propuesta en el lago Mari Menuco”.

Y expresó que “una vez informado a los posibles interesados se hace la convocatoria por los medios masivos de comunicación tal cual lo marcan las normas en vigencia, y a partir de ahí se fijan los plazos que también fijan las normas y luego se abren los sobres con las propuestas que cada una de estas organizaciones haga en el caso de estar interesados en estos desarrollos. Calculamos que para mediados de año podemos estar adjudicando”.

Por su parte, el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart indicó que el objetivo del programa “es el aprovechamiento turístico de los Perilagos artificiales. Nosotros tenemos lagos muy grandes, maravillosos, cerca del Alto Valle, donde viven casi 700 mil personas en el Valle de Río Negro y Neuquén y consideramos que el turismo va a ir hacia viaje más cortos, de menor distancia, más veces en el año, y esto es una forma de generar desarrollo en nuestra provincia. Es por eso que les estamos ofreciendo en esta primera instancia a las asociaciones, clubes, mutuales y sindicatos de la provincia del Neuquén que quieran participar de este desarrollo, para ofrecerle a sus afiliados, sus socios distintas posibilidades de esparcimiento”.

Luego manifestó que la idea es que el Estado aporta la tierra, la disponibilidad del recurso, el aprovechamiento del lago, y las asociaciones, mutuales o clubes tienen que encontrar los mecanismos de financiamiento y los recursos necesarios para implementar el proyecto de negocio.

“Por eso nosotros les pedimos que cuando hagan sus propuestas tiene que estar dividida en dos. Por un lado la propuesta arquitectónica, el desarrollo urbanístico, van a tener una serie de premisas, normas básicas que son las que tiene el Estado y algunas premisas más para generar un desarrollo armónico y sustentable con el medio ambiente. Y después la propuesta económica que es la propuesta que nos tienen que hacer por la tierra, porque la tierra tiene un costo, ese costo se fija de acuerdo con lo que disponen las normas provinciales” explicó Caldart.

Del encuentro, también participaron el subsecretario de de Tierras, Eduardo Ferraresso; integrantes de sindicatos, mutuales, colegios de profesionales y de clubes.