Presentan plan de capacitación ambiental para la limpieza de escuelas de Villa La Angostura y Villa Traful

Presentan plan de capacitación ambiental para la limpieza de escuelas de Villa La Angostura y Villa Traful

septiembre 19, 2011

Lo pondrán en marcha la subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Provincial de Educación y la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura. El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, presentará ‘El barrio va a la escuela’ este martes a las 18, en el CPEM 68.

La secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos elaboró un plan de capacitación y educación ambiental para la remediación y limpieza de los establecimientos educativos de Villa La Angostura y Villa Traful, afectados por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.

Este plan lo pondrán en marcha la subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura. El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel presentará el plan, denominado ‘El barrio va a la escuela’, mañana martes a las 18 en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 68, ubicado en las calles Río Machete y Huemul de Villa La Angostura.

Esquivel precisó que el objetivo final del programa es acondicionar y limpiar los edificios escolares a partir de la participación conjunta de educandos y educadores. El funcionario mantuvo días atrás encuentros con el intendente Ricardo Alonso, directores de Nivel del CPE y miembros de la Unidad Ejecutora. La idea -explicó- es aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente con los establecimientos escolares en la limpieza y recuperación de esos espacios.

“El proyecto consiste en que el educando tenga la visualización de su hábitat anterior al 4 de junio, colaborando en la extracción de arena, reposición de especies arbóreas y parquización”, señaló e indicó que el objetivo de los encuentros que mantuvo fue interiorizar a los responsables educativos en el proyecto, de modo de intercambiar puntos de vista, ideas y sugerencias, en el marco de “una tarea solidaria, compartida y en armonía”.

“El propósito es recuperar el ambiente y los espacios verdes de 14 establecimientos educativos de los niveles inicial, especial, primario y medio de las villas, que fueron las zonas más afectadas por la lluvia de cenizas y arenas volcánicas”, comentó el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, quien acompañará a Esquivel en la presentación oficial del proyecto.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente explicó que “serán los alumnos los que diagnosticarán la situación de la escuela y presentarán distintas alternativas para remediar el espacio, ya sea la limpieza del predio, forestación y parquización”. Y aclaró que “durante el desarrollo de esta actividad los alumnos serán coordinados y guiados por sus docentes”.

Una vez presentadas las propuestas, la Unidad Ejecutora se hará cargo de los trabajos de limpieza y remediación de las escuelas.

Se estima que el plan estará culminado el 14 de octubre; en tanto, entre el 30 de setiembre y 1° de octubre se realizará un taller de capacitación ambiental a cargo de Sergio Bocardi y personal docente de la Universidad Nacional del Comahue, quienes garantizarán que el proyecto tenga componentes pedagógicos y didácticos.

A partir del 14 de octubre, una vez presentados los proyectos, se diseñará el cronograma de actividades que culminará conjuntamente con la finalización del ciclo lectivo.