Presentan oferta para operar la planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila

Se realizó hoy el acto apertura de sobres de la licitación pública nacional e internacional para la operación y administración de la Planta de Procesamiento de Pescados de Piedra del Águila. El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y la intendenta de la localidad beneficiada, Adriana Figueroa.

La Planta de Procesamiento de Pescado se encuentra ejecutada en su totalidad. La obra fue construida por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria. La empresa que se presentó a la compulsa que se realizó este mediodía es IDRIS Patagonia SA. La inversión prevista es de 3 millones de dólares.

Durante su discurso, el gobernador se refirió a la empresa que presentó la oferta y destacó que “tiene una gran trayectoria, idoneidad y capacidad en el desarrollo acuícola”. Al mismo tiempo, remarcó la importancia del proyecto de ley que se presentó al inicio de la gestión sobre la actividad acuícola provincial.

Gutiérrez manifestó que “la provincia del Neuquén tiene recursos acuícolas de calidad, y la calidad tiene como cimiento y base el cuidado, la protección y respeto del medio ambiente. Tenemos estatus sanitario de alta calidad para el desarrollo acuícola. Estamos haciendo foco en un lago, pero tenemos tres” y agregó que “se están exportando solo 100 toneladas de pescado y estamos proyectando para el desarrollo de miles de toneladas que se puedan exportar”.

El mandatario informó que la semana pasada recorrió las instalaciones de la planta y explicó que “está terminada, solamente falta la provisión de energía eléctrica”. Indicó que, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), se abrió la licitación para ejecutar esa obra de suministro eléctrico.

Por su parte, la intendenta de Piedra del Águila celebró el trabajo que traerá la planta para la localidad. Dijo que “se desempeñarán tres turnos, habrá cerca de 150 operarios. Es una oportunidad de trabajo formal, de equidad y justicia”.

A su turno, el ministro Raggi manifestó que “esta iniciativa es un hito fundamental en el desarrollo acuícola; desarrollo que esta provincia incluyó en su Plan Quinquenal”.

Resaltó que “apostamos muy fuerte al desarrollo de la acuicultura, porque tenemos una cuenca compartida con la provincia de Río Negro que tiene condiciones sanitarias óptimas a nivel internacional”. Señaló que “lo que se plantea con esta planta es atraer nuevas inversiones para que pasemos de las 1.500 toneladas anuales, producidas por las diez concesiones actuales, a volúmenes mayores y que permitan generar el empleo privado que necesitamos en la zona de Collón Cura principalmente”.

Del acto también participó la diputada nacional Alma Sapag; el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González; los ministros de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; y de Turismo, Marisa Focarazzo; y el representante de la empresa IDRIS Patagonia SA, Lucas Maglio; entre otras autoridades.

«Se están exportando solo 100 toneladas de pescado y estamos proyectando para el desarrollo de miles de toneladas que se puedan exportar», destacó el gobernador.

Sobre la licitación

El objetivo del llamado consistió en la presentación de ofertas para el gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística de la Planta de Procesamiento de Pescado de Piedra del Águila por un plazo de 20 años. Las especies a procesar deberán ser las autorizadas a producirse en aguas continentales de la Norpatagonia.

La propuesta debía promover la ejecución y el financiamiento de las obras de infraestructura y gastos necesarios que conlleven el equipamiento completo para el procesamiento de peces, desde su recepción hasta el producto terminado; debiendo considerar la conexión eléctrica entre el transformador y el tablero general; equipamiento de frío; y equipamiento para la logística de aprovisionamiento de la planta.

También debía contener la instalación de una planta de reciclado de los desechos de procesamiento e integración de los subproductos en la cadena de valor de la acuicultura; la obra de riego, con efluente líquido tratado; el cableado desde la estación transformadora hasta el tablero principal; el cableado a modificar dentro de la planta para el equipamiento futuro.

Además, la propuesta debía incluir la capacidad mínima de procesamiento de la planta expresada en toneladas por año y contemplar las condiciones necesarias para el procesamiento de hasta 1.500 toneladas que provengan de las pisciculturas que se encuentren ubicadas dentro de la provincia. también priorizar la contratación local de bienes y servicios, y en especial de mano de obra local.

El mandatario provincial informó que la semana pasada recorrió las instalaciones de la planta y explicó que “está terminada, solamente falta la provisión de energía eléctrica”.