Presentan oferta de incremento salarial para el sector Salud

Presentan oferta de incremento salarial para el sector Salud

abril 23, 2009

En la reunión de la mesa de diálogo que se realizó ayer por la tarde, los representantes del Ejecutivo provincial propusieron montos fijos remunerativos por una suma global de 41 millones de pesos anuales.

Ministro Tobares con agremiados de la salud

En la reunión que se realizó ayer por la tarde de la mesa salarial de Salud, los representantes del Ejecutivo provincial presentaron a los dirigentes gremiales una oferta de incremento superior a la contemplada en el decreto N° 547. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 17.30, para que el ofrecimiento sea evaluado en cada una de las asambleas sindicales de los tres gremios del sector: ATE, UPCN y Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén). 

La propuesta consiste en la asignación de montos fijos remunerativos que van desde los 220 a los 2.100 pesos por agente. La suma total ofrecida asciende a 41 millones de pesos anuales para 2009. El incremento se implementaría de manera escalonada, en dos o cuatro cuotas, según la categoría.

Como en encuentros anteriores, la reunión se realizó en la sala A de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; y el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; además de técnicos de ambas carteras.

Al concluir la mesa, Tobares informó que se trabajó en una oferta “muy superadora” que “modifica parcialmente la propuesta que estaba contenida en el decreto”. Indicó que “la masa que estamos proponiendo es del orden de los 41 millones de pesos y está distribuida en los cuatro agrupamientos que tiene el sector (profesional, técnico, auxiliar y operativo) de la manera más equitativa posible, sobre todo procurando tener una mirada integral del sistema de salud, de modo de no generar distorsiones o fricciones entre los distintos operadores”.

Aclaró también que “estamos haciendo un esfuerzo financiero muy significativo para lograr retener al recurso humano en el sector” y señaló que la expectativa “no es solamente destrabar el conflicto, que es un tema que nos preocupa, sino fundamentalmente darle al recurso humano del sector el reconocimiento salarial que se viene reclamando”.

Recordó que, a la propuesta presentada hoy, se le suma “el incremento otorgado ya mediante las guardias diferenciadas que se implementaron a partir del mes de enero de este año y que hemos continuado durante todo el año 2009″. Además, agregó, “el Estado está pagando la retención que se le hace a los profesionales por la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que también es una inversión que impacta en el sector”.