[►] Presentan nuevo proyecto de ley para las bibliotecas populares

El gobernador Omar Gutiérrez recibió este mediodía el proyecto de ley elaborado con el objetivo de actualizar el marco legal que regula a las bibliotecas populares. Se lo entregaron los subsecretarios de Cultura, Marcelo Colonna y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo. La actividad se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Acto seguido, el gobernador entregó el proyecto refrendado al vicegobernador Rolando Figueroa, para ser presentado en la mesa de entradas de la Legislatura provincial.

El mandatario provincial destacó la importancia de que “entre todos, con las instituciones, las distintas reparticiones y los funcionarios que trabajaron, podamos demostrar que se puede abordar un tema tan importante como éste en forma integral, escuchándonos y siendo el gobierno el que abra la puerta para que los verdaderos actores puedan llevar adelante esta transformación”.

El mandatario provincial destacó la importancia de que “entre todos, con las instituciones, las distintas reparticiones y los funcionarios que trabajaron, podamos demostrar que se puede abordar un tema tan importante como éste en forma integral».

Expresó que “tuvieron el desafío de encontrarse en una unidad de criterio, y no era fácil. Por eso, es un ejemplo que queremos reflejar y contagiar a toda la sociedad. Hubo respeto, no hubo violencia, no hubo imposición; y había pluralidad de ideas, diversidad cultural, diversas procedencias, expectativas, necesidades y prioridades. Entre todos han dado un ejemplo de confianza a toda la sociedad neuquina”.

En la actualidad, en la provincia se registran 115 bibliotecas populares distribuidas por todo el territorio. En cuanto a las subvenciones a bibliotecas populares entregadas por el gobierno provincial, a principios de este año se otorgó la suma correspondiente al período 2015; en tanto que en marzo se entregó el aporte de 2016.

Colonna señaló que “todo este trabajo no fue solamente de Cultura, que es la autoridad de Bibliotecas Populares, sino que fue junto con distintas áreas de gobierno, especialmente de Asuntos Públicos, con la cual llevamos adelante el anteproyecto de ley que hoy vamos a dejar a disposición del gobernador para que cuando lo considere pertinente lo pueda presentar”.

“Quisiera justamente remarcar, porque sienta un precedente importante para la Cultura, el poder llevar adelante proyectos de ley que se hacen con trabajos de campo, con la participación democrática de todos los interesados”, dijo.

En la actualidad, en la provincia se registran 115 bibliotecas populares distribuidas por todo el territorio.

Manifestó que “el espíritu de la subsecretaría de Cultura era trabajar con una parte muy importante de los sistemas culturales, que son las bibliotecas populares. También estamos trabajando con los centros culturales, las comisiones vecinales y los distintos participantes de la cultura de la provincia”.

A su turno, Llancafilo explicó que con el nuevo proyecto se busca modificar las leyes 1628 y 1629, y dijo que la iniciativa posee tres ejes importantes: el primero define conceptualmente qué es una biblioteca popular; el segundo es sobre la autoridad de aplicación -que sería la subsecretaría de Cultura-; y el tercero es el capítulo económico.

El subsecretario indicó que “esto que estamos concluyendo hoy no es la finalización, es terminar con una etapa. Como muchas veces decimos, cuando concluimos una etapa, nada mejor que iniciar una nueva. Esa nueva tiene que ver con seguir acompañándolos”.

Luego habló Alfredo Aguilera, presidente de la biblioteca popular Huiliches, quien agradeció a los funcionarios que participaron de la creación del anteproyecto de ley y destacó “el trabajo de los compañeros que integran las bibliotecas populares”.

El presidente de la biblioteca confió en que “los diputados la aprueben, ya que va a ser una ley contundente”. Aseguró que “el país no tiene una ley como esta”, y agregó que “estos 17 artículos que hicimos van a ser ejemplo de dinamismo y continuidad”.

El gobernador entregó el proyecto refrendado al vicegobernador, para ser presentado en la mesa de entradas de la Legislatura.