Presentan nuevas carreras universitarias en el norte neuquino

Presentan nuevas carreras universitarias en el norte neuquino

mayo 8, 2012

La actividad se desarrolló en el marco del 40º aniversario desde la creación de la Universidad Nacional del Comahue. Participó del acto la vicegobernadora Ana Pechen.

Presentaron esta mañana, en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de la ciudad de Neuquén, el proyecto de implementación de un Centro Regional permanente en la localidad de Chos Malal sumado a la implementación de la Carrera de Informática y la elaboración de un nuevo Ciclo Básico Común como ciclo inicial de todas las facultades que la componen.

Asistieron a la presentación la vicegobernadora, Ana Pechen; el intendente de Chos Mala, Rolando Figueroa; la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega; diputados provinciales y autoridades académicas de la UNCo.

Durante el encuentro, la vicegobernadora, Ana Pechen, en nombre de la Legislatura provincial, entregó a la Rectora de la UNCo, Teresa Vega, una placa de reconocimiento por el aniversario de los 40 años de vida de la Universidad Nacional del Comahue, y a su vez, la rectora le devolvió la gentileza obsequiándole una medalla, en homenaje a su calidad de ex rectora de la institución educativa.

La vicegobernadora, Ana Pechen, se mostró muy satisfecha, no sólo por la incorporación de nuevas carreras universitarias en el interior de la provincia, sino también “por construir un asentamiento permanente (Centro Regional) de la Universidad Nacional del Comahue en el Norte neuquino que ampliará el proyecto original de la vieja Antena universitaria en Chos Malal” indicó.

Pechen recordó las carreras que se están terminando de implementar en el Norte neuquino, más precisamente en la localidad de Andacollo, como Guía Turismo y la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local.

“Anhelamos desde siempre llegar con más carreras al interior neuquino, y también buscaremos tener asentamientos educativos en Cutral Co, San Martín de los Andes y Zapala, entre otros” precisó.

Por su parte, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, expresó que “para nosotros es fundamental tener una nueva carrera en el norte neuquino, porque amplía el desarrollo y la oferta educativa de toda la región”, y agregó -en calidad de ex alumno de la Universidad del Comahue- “creo en la universidad pública y gratuita y también continuaremos trabajando para que se transformen los ciclos básicos comunes en una realidad”.

Instó además, a dejar de lado los colores partidarios en pos de llevar la educación universitaria al Norte neuquino.

La Rectora de la UNCo, Teresa Vega, calificó la jornada de hoy como “uno de esos días buenos, de objetivos fundacionales”. En relación al convenio dijo que “se firmará pronto con el ministerio de Educación de Nación, para que esto se pueda instrumentar y que los alumnos puedan comenzar a estudiar luego de las vacaciones de invierno próximas”.

Cuando se le consultó por el presupuesto para llevar adelante esta obra, la rectora afirmó que “se está gestionado a través del ministerio de Educación de la Nación y agregó que “los montos que constituyan salarios docentes para la carrera va a llegar desde Nación, mientras que el gobierno de la provincia de Neuquén nos ayudará como siempre, con el traslado y pasajes desde Neuquén hasta Chos Malal, y por último, los intendentes se encargarán del alojamiento de los profesores y otros gastos”.

Además informó que el proyecto cuenta con el aval de un acta firmado por Rectores patagónicos, en un encuentro realizado en septiembre pasado en Calafate, donde se trató la creación de Centros Regionales, apoyando entre ellas, al de la localidad de Chos Malal”.

Finalmente, la secretaria del Departamento de Extensión Universitaria de la UNCo, Marina Barbarella se refirió a la idea de poder tener un Ciclo Básico Común de manera estable y “que luego los estudiantes vayan cursando en las distintas unidades académicas de la región, ya sea acá en Neuquén capital o en la provincia de Río Negro”. Y agregó que “la metodología es la siguiente, que el alumno haga el Ciclo Básico y que sobre la base de la carrera más elegida en Chos Malal, ver la posibilidad de implementar esa carrera de forma permanente en el lugar, mientras que los demás estudiantes, tendrían la posibilidad de concursar por becas a otros destinos regionales”.