Presentan mañana el plan provincial de Prevención y Control de Infecciones

El ministerio de Salud presentará mañana el plan provincial de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud y Uso Adecuado de Antimicrobianos. El acto será a las 11 en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

El nuevo plan se ejecutará a través de la subsecretaría de Salud, en articulación con Pan American Energy LLC y el apoyo de profesionales de la fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

La tarea parte de la realidad de que las infecciones asociadas al cuidado de la salud continúan siendo elevadas en el mundo, y la región no escapa a esa realidad, lo que se asocia a un aumento de la morbilidad y mortalidad de los pacientes y de los costos.

La iniciativa tiene como objetivo implementar diversas estrategias para la prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en hospitales públicos, en clínicas privadas, centros de atención periféricos, centros de diálisis, y centros de rehabilitación de la ciudad de Neuquén. Se trabajará con médicos infectólogos, enfermeros, microbiólogos, farmacéuticos, y comités de control de infecciones de esas instituciones, con la finalidad de crear una red de profesionales.

Asimismo, a través del programa se trabajará con profesionales de la salud humana y veterinaria para reducir la incidencia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos. Aproximadamente el 50 por ciento de los antibióticos que se consumen son utilizados en medicina humana, siendo el resto indicados con fines veterinarios y agropecuarios con repercusión en el hombre.