Presentan mamparas de seguridad para taxis

Presentan mamparas de seguridad para taxis

julio 26, 2011

Fueron presentadas este martes por funcionarios provinciales, municipales y jefes policiales. Serán probadas por choferes de taxis en dos vehículos –Chevrolet Corsa y Fiat Siena- durante treinta días. Su costo ronda los 5 mil pesos.

Integrantes de los gabinetes provincial y municipal, jefes policiales y taxistas participaron este martes al mediodía de la presentación oficial de las mamparas de seguridad para taxis. El dispositivo será probado por treinta días en vehículos tipo Chevrolet Corsa y Fiat Siena, y permite dar cumplimiento al acta acuerdo firmada entre funcionarios provinciales, municipales y taxistas.

El director de Transporte de la municipalidad de Neuquén, Vicente Aiello, explicó en qué consiste el funcionamiento de la mampara, así como el mecanismo para su implementación, y expresó que “tiene un costo cercano a los 5 mil pesos, que puede reducirse al realizar una compra mayorista”. Precisó que la mampara “tiene un vidrio blindado y un chapón de acero que resiste el impacto de una bala, por lo que permite minimizar los riesgos para los choferes”.

Vicente Aiello expresó también que “se está cumpliendo con uno de los puntos firmados en el acuerdo y en colaboración con el municipio de Neuquén, ya se están instalando las mamparas en las dos unidades”.

Aiello informó que, junto a la subsecretaria del Órgano de Control de Servicios Concesionados del municipio capitalino, Julieta Bacci, trabajan en la redacción de una ordenanza para exigir al servicio de taxis el uso de la banda ciudadana, la mampara antivandálica y el sistema de posicionamiento global.

El secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, manifestó que actualmente se trabaja en la implementación de una banda de radio ciudadana VHF (siglas en inglés: muy alta frecuencia) y en la implementación de otras tecnologías como el uso de cámaras en los taxis para conocer en tiempo real lo que pasa dentro del vehículo a través de un centro de monitoreo.

En cuanto a la marcha de la investigación por el asesinato del taxista Rogelio San Miguel, el superintendente de Investigaciones, Raúl Liria, dijo que se “trabaja intensamente en tres hipótesis”. El integrante de la fuerza provincial se excusó de brindar mayores datos con el objetivo de preservar la investigación.

De la presentación en la Jefatura de Policía participaron, además de los mencionados, el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa; el jefe de Policía, comisario general Juan Carlos Lepen y empleadores y empleados de taxis, entre otros.