Se trata de iniciativas para la mejora de la competitividad frutícola y posibilidades de inversión para el sector agropecuario. La actividad se realizó esta mañana en el Salón Auditorio del Centro PyME ADENEU.

Audio Facundo López Raggi – ministro de Producción e Industria

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi realizó esta mañana la apertura de una jornada en el auditorio del Centro PyME ADENEU destinada a la presentación de una nueva operatoria para sectores productivos. Técnicos del ministerio expusieron los alcances de la Ley 3128, a través de la cual el gobierno provincial constituyó un fondo rotatorio para el sector frutícola con el fin de financiar proyectos de reconversión o modernización tecnológica de cultivos de peras y manzanas.

El ministro López Raggi especificó que “hemos convocado a este encuentro a productores frutícolas y aquellos que quieren trabajar en diversificar la actividad, para ponerlos en conocimiento y contarles sobre la Ley 3128 que ya está vigente, que orienta fondos para el sector, disponiendo de 50 millones de pesos anuales”.

En este sentido, indicó que los fondos podrán “destinarse a dos ejes principales, uno para los productores de peras y manzanas que quieren seguir porque son competitivos, se los acompañará con financiamiento para tecnificación, por ejemplo, plataformas para la cosecha, algún implemento agrícola o malla antigranizo”.

Se trata de iniciativas para la mejora de la competitividad frutícola y posibilidades de inversión para el sector agropecuario.

“El otro eje tiene que ver con financiamiento para la diversificación productiva, es decir, algún productor que puede ser de peras y manzanas y que cuenta con algunas hectáreas que ya erradicó o va a erradicar y que proyecte otro cultivo o actividad ganadera, como pueden ser frutos secos, alfalfa, fruta de carozo, ganado, entre otros”, explicó.

“Es un financiamiento que cuenta con hasta 2 millones de pesos por productor, con unas condiciones de crédito muy buenas. Son cuatro años de gracia inicial y a partir del quinto año empieza a pagar la amortización del crédito en cuatro años más, el crédito es en pesos a una taza Badlar, lo que hace que el interés no varíe tanto, por lo que son créditos bien convenientes”, dijo el ministro.

El agente financiero es el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). “Desde allí se monetiza el crédito y se va haciendo el seguimiento en cuanto al cobro”, indicó el funcionario y destacó que “desde el ministerio se brinda asistencia técnica tanto desde el Centro PyME ADENEU como desde la subsecretaría de Producción, a aquellos que quieran trabajar sobre todo en temas de diversificación”.

Es por esto que “en este encuentro aprovechamos para contarles a los productores lo que nosotros como provincia identificamos como alternativas productivas y darles información sobre cada una de las alternativas, desde los costos, el grado de complejidad que tiene la actividad, tanto en la producción primaria, como en el procesamiento o en la comercialización”, aseguró.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, junto a técnicos de la cartera de Producción e Industria que dieron detalles de la operatoria establecida por Ley 3.128 cuyo agente financiero es el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) e implica un monto total de 50 millones de pesos.

A su vez se realizó un repaso de todos los programas e instrumentos enmarcados en el proyecto estratégico provincial que actualmente asisten al sector.

Por su parte, la subsecretaria Sapag indicó que “esta es una herramienta más que viene a complementar las que venimos implementando y trabajando en conjunto con el sector frutícola”. En este sentido, consideró que “es una herramienta interesante, que se suma a las otras líneas que venimos trabajando como parte de la política pública del gobierno”.

La documentación para acceder a los créditos estará disponible en la página web del gobierno provincial www.neuquen.gov.ar

Legislación

Mediante el Decreto 1013/19 se reglamentó la Ley 3128 que crea el Programa Financiamiento de la Diversificación Productiva y el Programa Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita.

El mismo especifica en su artículo 2º que “los beneficiarios del Programa Financiamiento de la Diversificación Productiva, son las personas humanas o jurídicas, que presenten proyectos de puesta en producción o diversificación de chacras y orienten las inversiones a la producción de frutos secos u olivos, u otro cultivo que sea un negocio económicamente sostenible, así determinado por la autoridad de aplicación”.

Además, en su artículo 3º, sostiene que “los beneficiarios del Programa para la Mejora de la Competitividad en la Producción Frutícola de Pepita, son los productores primarios independientes o integrados, que, actualmente, realizan producción primaria de frutas de pepita, cuentan con la inscripción vigente en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y cumplen con las exigencias de sanidad y calidad que define la reglamentación de la presente Ley”.

Para esto, “a los efectos de implementar lo establecido en el artículo 1º de la presente ley”, se crea el Fondo Rotatorio en el artículo 4º.

Este será administrado por la autoridad de aplicación y será destinado a financiar los programas. En ese sentido, los fondos provenientes del recupero de los créditos a otorgarse podrán ser utilizados, en forma exclusiva, para el financiamiento de esos programas o nuevos programas que a futuro lo reemplacen.

Asimismo, la norma establece que “el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, debe destinar la suma de 50 millones de pesos para integrar el Fondo Rotatorio”, explicaron.

Del acto también participaron los directores del Iadep Claudio Garretón y Mariana Roitstein.

El ministro López Raggi especificó que “hemos convocado a este encuentro a productores frutícolas y aquellos que quieren trabajar en diversificar la actividad».