Presentan línea de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas

Presentan línea de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas

febrero 3, 2012

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto de firma del convenio entre el BPN y el Iadep. Los préstamos serán para capital de trabajo e inversiones en bienes, con una tasa de interés subsidiada del 14 por ciento. Se trata de 40 millones de pesos “continuos”. Habrá otros beneficios para departamentos afectados por la erupción volcánica.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto de presentación de una nueva línea de créditos destinada al financiamiento de capital de trabajo e inversiones en bienes para micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia. Se trata de 40 millones de pesos que se prestarán a una tasa de interés subsidiada del 14 por ciento y que podrán ser recolocados a medida que los beneficiarios realicen sus pagos.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se firmó el convenio entre el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) que da origen a la operatoria crediticia, que es la sexta etapa del programa Acción Mipyme.

En las cinco etapas anteriores se entregaron 70 millones de pesos. En esta ocasión se cambió la metodología, ya que el cupo asignado a la línea es de 40 millones de pesos y a medida que se paguen los créditos los fondos podrán ser prestados nuevamente.

La tasa de interés es del 14 por ciento, porque el Iadep subsidiará 6 puntos. En el caso de los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches, que fueron afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, la tasa será del 12 por ciento y habrá otros beneficios.

En su discurso, el gobernador señaló que “estamos absolutamente convencidos que a través de la pequeña y mediana empresa es que se pueden solucionar los problemas de trabajo, de ocupación, de generación de riqueza” y agregó que “las grandes empresas son motorizadoras de la economía, pero es justamente en la pyme donde se ocupa la mayor cantidad de personas”.

Aseguró que el BPN “es una institución que está al servicio de la multiplicación de las fuentes de trabajo, de la riqueza, de las actividades productivas” y dijo que durante su gestión “hemos insistido muchísimo en fortalecer la pequeña y la mediana empresa. No es una casualidad, es una convicción”.

Además, destacó “la decisión firme” de que el Iadep subsidie la tasa de los créditos y que “al mismo tiempo apoyemos a aquellos sectores de nuestra provincia que tienen problemas coyunturales, como es el caso de Villa La Angostura, Villa Traful, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y toda la zona rural -donde viven aproximadamente 50 mil personas- que han sufrido los efectos del volcán”.

Sobre los inconvenientes causados por la erupción volcánica, indicó que “estamos superando esta coyuntura con el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo de los habitantes, y con el respaldo de los gobiernos municipal, provincial y nacional”.

El mandatario neuquino aseguró que “podemos mostrar a la República Argentina que nuestros destinos turísticos están aptos para recibir al turismo. Hemos tenido una reducción de la presencia de turistas en la región que era previsible, pero queremos ir fortaleciendo todas las acciones de promoción para que esto se revierta rápidamente”.

Dijo que también se busca “fortalecer la industria, el comercio, la minería, la forestación, las actividades agropecuarias y el turismo, porque esa diversificación es la que permite consolidar una provincia fuerte”.

También destacó la importancia de la obra pública y la que tendrán el proyecto multipropósito Chihuido I y la explotación de potasio de la empresa Vale como “generadoras de pequeñas y medianas empresas”.

Sapag expresó que “2012 va a ser un año difícil desde el punto de vista de las señales que está mandando la economía internacional y de los posibles efectos que tenga en la Argentina”. “El desafío es fortalecer las economías regionales y provinciales y -con acciones articuladas con el gobierno nacional- blindar nuestra economía”, añadió.

Por último, el gobernador afirmó: “Celebro que estemos utilizando las herramientas del Estado, como el BPN y el Iadep, en beneficio de la pequeña y mediana empresa. Los convoco y los invito a que en los próximos cuatro años seamos creativos, inteligentes y decididos para generar más riqueza, más oportunidades de trabajo e inversión”.

Detalles de la línea crediticia

Por su parte, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, indicó que la línea crediticia “va a estar focalizada en aquellos emprendimientos que tengan un año de actividad económica como mínimo, con asiento en la provincia del Neuquén”.

Gutiérrez destacó que la media de la mora en el sistema financiero, según datos de noviembre del año pasado, es del 1,5 por ciento “y esta línea hasta acá vigente, que ha tenido 70 millones de pesos colocados, tiene una mora de 0,93 por ciento”.

“Se destierra este concepto de que las pymes son más riesgosas que las grandes empresas. Queda demostrado además el efecto multiplicador que tiene desde el sector privado el desarrollo de las pymes, que no pueden ser discriminadas en la asistencia crediticia”, sostuvo.

El ministro dijo que las cinco etapas anteriores tenían un cupo que al agotarse “había que solicitar a las autoridades provinciales -al gobernador y al ministro de Economía- uno nuevo” y recalcó que en esta ocasión “estamos cambiando el carácter de esto. Ya no va a ser más un cupo, sino que es un fondo de 40 millones de pesos”.

“El banco y el Iadep, a medida que ejecuten estos proyectos de inversión y cobren, podrán prestar nuevamente los capitales que se vayan percibiendo. Si estos indicadores de mora se mantienen, el banco rápidamente podrá seguir asignando créditos y multiplicando estos 40 millones”, agregó.

El presidente del BPN, Marcos Koopmann, señaló que “es la sexta etapa de una línea que denominamos Mipyme” y explicó que “en las cinco etapas anteriores comprendimos un fondo de 70 millones de pesos, que fue firmado en cinco etapas”.

Dijo que para esta ocasión se cambió “el formato”, ya que se trata de “40 millones de pesos continuos”. “A medida que estos fondos son colocados y se producen las amortizaciones de capital, ese capital va a ser prestado nuevamente y por dos años no tendríamos que firmar ningún convenio”, afirmó.

Koopmann informó que en los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches la tasa será “de un 12 por ciento para acompañar los efectos del volcán. Vamos a tener también una disminución importante en la comisión sobre esos tres departamentos y, a diferencia del resto, se va a dar un plazo de gracia de seis meses en intereses y capital”.

El presidente del Iadep, Claudio Garretón, señaló que “la provincia del Neuquén necesita, para equilibrar su modelo de desarrollo, potenciar la inversión privada” y consideró que para ello se requiere “un financiamiento adecuado”.

Con la firma del acuerdo de hoy “ratificamos un rumbo exitoso”, manifestó Garretón y destacó que los 70 millones que se entregaron en créditos en las etapas anteriores “han tenido muy buenos resultados, tanto por la distribución territorial como por los distintos rubros de actividad que fueron financiados”.

“Necesitamos, por supuesto, el acompañamiento del núcleo de empresarios que sean competitivos, que quieran innovar, que quieran invertir en tecnología. Para eso está diseñada esta línea”, indicó Garretón.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), Juan Carlos Battaglia, aseguró que “recibimos con mucho beneplácito este tipo de medidas” porque “es necesario apalancar la inversión del sector privado para crear crecimiento y ocupación genuina de mano de obra”.

Battaglia destacó que “es una tasa muy buena y un plazo muy razonable en los momentos que estamos viviendo” y agregó que “va apuntando a un sector, como la pequeña y mediana empresa, que es necesario apuntalar”.

También participaron del acto la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, Graciela Muñiz Saavedra; la diputada nacional Alicia Comelli; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y de Salud, Rubén Butigué; la señora Carolina Lanusse, diputados provinciales, secretarios, subsecretarios y representantes de cámaras de comercio e industria, entre otros.