Presentan libro de Eslovenia en la Universidad Nacional del Comahue

La subsecretaría de Cultura informó que este viernes, a las 19, la embajadora de la República de Eslovenia en Argentina, Jadranka ŠturmKocjan, presentará un libro de narrativa en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El libro en cuestión se titula Martín Kerpán y fue escrito por Fran Levstiken en 1858 y reeditado en español con el auspicio de la Embajada de Eslovenia en la Argentina.

Esta obra que se considera fundacional de la narrativa eslovena, se dirige a un público preferentemente infantil, ya que se trata de un relato que refiere las hazañas de un modesto habitante de lo que constituía en el siglo XIX el imperio austrohúngaro, si bien subyacen mensajes sobre la libertad y fortaleza del pueblo esloveno.

También se presentarán reseñas de libros sobre inmigrantes eslovenos radicados en el país, en el Alto Valle y en la provincia de Chaco. Estos son De Bela Krajina a El Chaco, escrito por Daniel Brunskole, nieto de eslovenos; Inmigrantes eslovenos, escrito por Marita Molfese por pedido de los descendientes de la familia Homovc-Ferrero y Stara; y Ecos de una canción de vida, escrito por Sonia Tomazin.

Se realizarán los saludos protocolares a las autoridades provinciales y municipales, así como paseos por la ciudad, visita a Artesanías Neuquinas y alguna otra actividad de interés de la embajadora.

Este viaje surge a partir de la invitación de descendientes de eslovenos, habitantes de la Norpatagonia, quienes conformaron un grupo de trabajo tendiente a gestar acciones que estrechen lazos con la comunidad neuquina y alrededores, territorios generosos con extranjeros y con gente de otras ciudades argentinas. Los descendientes de eslovenos se arraigaron en esta zona, trabajan y participan de su vida con destacada apertura.