Presentan “Las Formas del Martín Fierro” en la Casa del Neuquén

Presentan “Las Formas del Martín Fierro” en la Casa del Neuquén

septiembre 19, 2011

El libro escrito por Polito Belmonte, fue editado por el Fondo Editorial Neuquino. La actividad será el viernes 23 y forma parte de los festejos por el 50º aniversario de la Casa del Neuquén.

El próximo viernes, 23 de septiembre, el escritor Polito Belmonte presentará su libro “Las Formas del Martín Fierro”, editado por el Fondo Editorial Neuquino. La actividad forma parte de los festejos por el 50º aniversario de la Casa del Neuquén.

La presentación es organizada por la Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete. Se realizará a partir de las 16, en la sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Las Formas del Martín Fierro

El libro analiza minuciosamente la obra literaria “Martín Fierro”, del autor José Hernández. Principalmente, aborda la técnica formal que utilizó el autor para elaborar las estrofas del reconocido libro.

Como parte de la investigación, Belmonte consultó y tomó registro fotográfico de algunas páginas de los cuadernos en los cuales José Hernández redactó los borradores de las estrofas de la segunda parte de su poema, conocido como La Vuelta de Martín Fierro. De esta manera, el autor del libro pudo constatar que las estrofas habían sido elaboradas a partir de los dos últimos versos de cada sextina.

Para realizar el análisis, el profesor Belmonte examinó los siguientes acápites: Los orígenes de la métrica castellana; El verso octosílabo; Las estrofas de seis versos; La métrica gauchesca, sus originalidades y paternidades; Fondo y Forma poéticas; La sextina hernandiana: su originalidad; Otras estrofas utilizadas en El Martín Fierro; Consideraciones generales respecto al poema hernandiano; y Estadística de frecuencia y gráfico de los esquemas estróficos utilizados.

Polito Belmonte

Es profesor de Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cursó también la carrera en Filosofía y Abogacía.

Desde hace muchos años y hasta la actualidad, el escritor se desempeña como profesor en diversas universidades a nivel nacional como la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores, la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la UBA, la Universidad de Lomas de Zamora, la Universidad de Catamarca y la Universidad de La Matanza, entre otras.

Además, participó en numerosos congresos nacionales e internacionales, dictó cursos y conferencias relacionados con la Historia de la Cultura en el país y en el extranjero, y lleva publicados una decena de libros y numerosos artículos en diarios y revistas especializadas.

Belmonte recibió numerosas distinciones y premios por sus actividades académicas, historiográficas y literarias, y es Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.