Presentan la Primera Feria Provincial de Emprendedores

Presentan la Primera Feria Provincial de Emprendedores

noviembre 11, 2011

Será a través de una conferencia de prensa, el próximo lunes a las 11 en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial. La muestra se desarrollará el 19 y 20 de noviembre en la escuela primaria Nº 2 de esta ciudad y contará con la participación de más de 85 pequeños productores de la provincia.

El próximo lunes 14 de noviembre, a las 11, se realizará la presentación oficial de la Primera Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social en el piso 8º del edificio del ministerio de Desarrollo Territorial, ubicado en Belgrano 398 de esta capital. La jornada será encabezada por el titular de la cartera, Leandro Bertoya, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez.

También estarán presentes el director provincial de Planeamiento y presidente del Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local (CGA), Ricardo Rojas; y el vicepresidente del organismo y subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González.

La organización está a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial -a través del Copade- junto al CGA, la Legislatura provincial y el ministerio de Desarrollo Social; además de organizaciones sociales como la Fundación Otras Voces, la Biblioteca Popular Jorge Fonseca y la Red de Banco Populares.

Acerca de la muestra

La Primera Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social se desarrollará los días 19 y 20 de este mes, de 16 a 13, en el gimnasio de la escuela primaria Nº 2 ubicada en avenida Argentina y boulevard San Juan de esta capital.

El CGA es una organización intersectorial que trabaja articuladamente con la comunidad, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El consorcio integra a grupos de personas de escasos recursos que ejecutan un proyecto productivo y, en consecuencia, los orienta en la comercialización, control de calidad, productividad, modernización e infraestructura. Estas acciones se materializan a través de la gestión de fondos para microcréditos provenientes del programa Carlos Cajade, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la actualidad suman 17 las organizaciones sociales que integran el organismo, las que también son llamadas organizaciones ejecutoras (OE), distribuidas en 14 localidades del territorio provincial. Estas OE son las responsables de otorgar los fondos y acompañar las iniciativas de los emprendedores.

Según datos brindados por sus autoridades, el CGA respaldó en tres años de trabajo a más de mil emprendedores que se sumaron a este programa; más de mil proyectos fueron financiados tanto en la esfera productiva, comercial y de servicios; y se otorgaron microcréditos por un monto superior a 1.200.000 pesos.

Las organizaciones ejecutoras locales ubicadas en el territorio provincial se encargan de llevar adelante la propuesta del CGA; 10 de ellas con experiencia en el Banco Popular de la Buena Fe y otras 9 comienzan este proceso junto con el CGA. Las localidades donde se encuentran estas OE son Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Chos Malal, Las Lajas, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, El Cholar y Plaza Huincul.