Presentan la obra Cristo Luz y actividades para Semana Santa

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo junto al vice intendente de Junín de los Andes, Enrique Flores, y el artista Alejandro Santana presentaron hoy en la ciudad de Neuquén la estación Cristo Luz, que será el eje central de las actividades planeadas para Semana Santa en esa localidad. La inauguración se llevará a cabo el domingo 16 de abril a las 16.30.

Jesús Luz es el punto de culminación de las 23 estaciones que conforman el Parque Vía Christi. La escultura, dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana, expresa la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando que, en toda la Naturaleza, está la presencia Divina, en su creación y en cada instante. Se trata de una escultura de aproximadamente 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto, recostada en la ladera del cerro.

Esta obra, realizada completamente con hierro y vidrio, además alberga en su interior una pequeña capilla, un espacio de reflexión, peregrinación y oración, y puede apreciarse desde varios kilómetros antes de ingresar a la localidad por la Ruta Nacional 40.

El ministro Brillo indicó que “estamos esperando un momento especial para un lugar especial. Lo que está pasando con Junín de los Andes es muy importante. Con el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, estuvimos recorriendo esa zona y hay muchas expectativas, el turismo religioso se está acrecentando y consolidando, con exponentes como el caso del Vía Christi, Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá, y el turismo religioso binacional con Chile”.

En tanto, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, destacó el trabajo de Alejandro Santana y el esfuerzo compartido entre las jurisdicciones municipal, provincial y nacional “para que luego de varios años, y con una inversión millonaria podamos estar tan cerca de inaugurar una de las obras más importantes del año”.

Actualmente el Parque Via Christi muestra 23 estaciones con sus respectivos solados, bajorrelieves y esculturas con un fuerte contenido emocional y una alta jerarquía artística, dado que las esculturas reproducen escenas de la historia regional con gran realismo. El recorrido por las estaciones se completará próximamente con la visita a la nueva obra del Parque, la estación “Jesús Luz”, que puede considerarse la culminación del recorrido por su gran magnitud y originalidad.

El sendero hasta esta obra tiene una longitud de 550 metros de largo, en la que se ascienden 134 metros. Para transitar este trayecto se propone un área de rampa en forma de zigzag para atenuar la pendiente y una escalera, en uno de los costados, en línea recta y con descansos que se comparten con los de la rampa. En estos descansos se prevé la colocación de asientos.

Actividades

De acuerdo con el programa de actividades el domingo 9 de abril a las 11 estará la Bendición de Ramos, en la Plaza Central. A las 12 se hará la Misa Parroquial del Domingo de Ramos, en el Santuario.

Para el miércoles 12 de abril está prevista a las 19.30 la Celebración de la Reconciliación, en el Santuario.

El jueves 13 de abril se hará a las 19.30 la Celebración Eucarística “Cena del Señor”, en el Santuario. A las 21 se realizará la Recorrida de los Sagrarios, desde el Santuario pasando por todas las capillas de la ciudad.

El viernes 14 de abril a las 9.30 estará el Vía Crucis (Hospital, para las personas con dificultades) y a las 15 estará el Vía Crucis Celebración de la Cruz (Vía Christi).

El sábado 15 de abril a las 20 tendrá lugar la Vigilia Pascual, en el Santuario. A las 22 será la Primera Peregrinación Internacional en Junín de los Andes, desde el Santuario hasta el Cristo Luz.

En tanto que el domingo 16 de abril a las 13.30 se hará la Oración interreligiosa, en la Plaza Central. A las 14.30 se realizará la Oración en la primera tumba de Laura Vicuña, al pie del Cerro de la Cruz. A las 15 estará la Misa Domingo de Resurrección, en el Cerro de la Cruz. Y a las 16.30 se hará la inauguración y corte de cinta en el Cristo Luz.