Presentan la muestra “Prohibida su difusión”

Desde el viernes y hasta el domingo inclusive, se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial Alberdi de avenida Argentina y Alberdi la muestra multidisciplinaria “Prohibida su difusión (música y censura en tiempos de dictadura)”. El viernes a las 11 será la inauguración con una conferencia de prensa en el centro cultural.

También se montará una muestra fotográfica propuesta por la “Red por el derecho a la identidad Neuquén y Abuelas de Plaza de Mayo”, denominada “Retratos recuperados”, de Hernán Churba. En ese marco, el martes 27 a las 17 dará una charla la nieta recuperada 117, Claudia Domínguez, también en el Centro Cultural Alberdi.

El objetivo de la muestra “Prohibida su difusión” es activar el ejercicio de la memoria histórico cultural en torno a la actuación represiva que la última dictadura cívico militar argentina ejerció contra la cultura musical, tanto en su persecución a músicos como en la prohibición sistemática de sus obras.

Videos, música tocada en vivo en formato vinilo, informes periodísticos radiofónicos, instalaciones audiovisuales, radio abierta, información museológica y pequeños conciertos en vivo son los condimentos esenciales de esta muestra que trae de regreso un periodo importante de la historia argentina reciente.

En el país y en la región

El “Operativo Claridad” fue un plan sistemático llevado a cabo en todo el país, que tendía a “identificar y controlar elementos sediciosos dentro de las expresiones musicales en todo el territorio nacional”, que desató una censura en contra de artistas de todos los géneros musicales de la Argentina y que también prohibió la difusión de obras vinculadas a músicos internacionales.

Las Cantoras del Norte Neuquino fueron consideradas como enemigas potenciales de la patria por ser supuestas aliadas directas de una “penetración cultural chilena” en el marco del incidente diplomático que se vivía en 1977 y 1978 entre ambos gobiernos durante el conflicto por el Canal de Beagle.

La muestra “Prohibida su Difusión” trabajará trayendo imágenes de época: tapas de discos, gigantografías de comunicados oficiales, fotos de archivo, video-testimonios, entre otros testimonios de la censura en aquella época.

También se realizará una radio abierta en la que se incluirán conceptos y vivencias sobre textos de “Rock y Dictadura” de Sergio Pujol, “No toquen” de Darío Marchini y papers e investigaciones. La radio –que sonará cada día entre las 18 y las 21 y el sábado se transmitirá en vivo para toda la provincia por RTN Radio– incluirá también importantes archivos sonoros especialmente enviados para la ocasión por grandes artistas de la música argentina como Miguel Cantilo, Lito Nebbia, León Gieco, Lito Vitale y Pomo Lorenzo; o músicos de la siguiente generación como Hari B (Los Violadores) y Marcelo Moura (Virus) y hasta de músicos que son hijos de desaparecidos como Gastón Monçalves (Los Pericos) o el neuquino Facundo Martínez (La Fisura del Chocón).

A estos testimonios se le suman aportes –también en audios exclusivos para la muestra– de comunicadores como Alfredo Rosso, Gloria Guerrero y Claudio Kleiman y de artistas emblemáticos como el célebre Rocambole. Todos ellos cuentan sus experiencias vinculadas a la temática de época de esta muestra que apuesta a la construcción de la memoria colectiva.

En referencia a la música que sonará durante el transcurso de toda la actividad, se destaca la presencia de los coleccionistas de vinilos Juan Ignacio Otazu, Nilo Contepomi y Sergio Sacchetti, quienes durante todo el fin de semana pincharán discos que estuvieron prohibidos durante el período.

Además –y siendo aún el #MesDeLaMujer– cantarán en vivo Kathy Fuentes, Noelia Pucci y Andrea Gómez, haciendo un repertorio especialmente preparado con algunas de las canciones censuradas por la dictadura.

La muestra se inaugurará el viernes 23 a las 11 y permanecerá abierta hasta las 21. El 24 y el 25 el horario será de 18 a 21.

“Retratos recuperados”

Dentro de esta conmemoración, también se presentará en el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi la muestra fotográfica “Retratos recuperados”.

Se trata de un trabajo de Hernán Churba que podrá visitarse desde el 23 de marzo desde las 10.30; y hasta el 30 con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 19 a 22.

A partir de ocho fotografías la muestra intenta reponer simbólicamente el escenario que no debió ser interrumpido por la apropiación. Además, un registro audiovisual grabado durante la producción fotográfica apoya y complementa la muestra.

De esta producción fotográfica participan ocho duplas: Claudia Poblete y Buscarita Roa, Belén Altamiranda Taranto e Irma Rojas, Ignacio Montoya Carlotto y Estela de Carlotto, Florencia Reinhold Siver y Luisa Bermúdez de Reinhold, Juan Cabandié y Vilfredo Cabandié, Pablo Gaona Miranda y Justa Paiva, Guillermo Pérez Roisinblit y Rosa Roisinblit, y Sebastián Rosenfeld y Aída Kancepolski.

Esta exposición se presenta como una herramienta para mantener viva la memoria y reflexionar sobre los alcances del terrorismo de Estado, al mismo tiempo que se consolida como una oportunidad para conmover a posibles hijos de desaparecidos que se encuentren con estas imágenes y, tal vez, se animen a concretar su propio abrazo postergado.

Aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad y crean que pueden ser hijos de desaparecidos, pueden contactarse al correo electrónico redxlaidentidadnqn@hotmail.com y al teléfono celular 156130080.

Charla

Además de esta muestra, el 27 de marzo a las 17, también en Centro Cultural Provincial Alberdi, estará Claudia Dominguez, la nieta recuperada 117, quien dará una charla como parte de la programación de la Red por el derecho a la identidad de Neuquén.