Presentan la campaña de prevención “Todos somos parte”

El ministerio de Ciudadanía participó en Zapala de la presentación de la campaña “Todos somos parte”, una iniciativa destinada a la prevención y sensibilización sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas. La campaña se realiza como parte del plan local de adicciones, y será llevada adelante por la Comisión de Adicciones de la Red Interinstitucional local.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz felicitó la iniciativa y destacó la importancia de trabajar en la misma sintonía que en el ámbito provincial, al poner el eje en el sujeto y no en el objeto droga. Señaló que tal perspectiva supone un abordaje integral y a largo plazo, y en tal sentido destacó que “las políticas públicas sobre abordaje de adicciones y consumos problemáticos no van a tener resultado si no se proyectan en el tiempo”.

Asimismo, el ministro invitó a la Red Interinstitucional de Zapala a participar en la segunda convocatoria del programa de fortalecimiento de redes interinstitucionales, llevado adelante por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y destinado a financiar proyectos que garanticen derechos de niños, adolescentes y adultos mayores.

Campaña

La campaña “Todos somos parte” fue ideada por la Comisión de Adicciones de la red interinstitucional local, integrada por el municipio, instituciones escolares, el hospital local, el juzgado, comisiones vecinales, la policía, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La comisión desarrolló previamente un diagnóstico participativo para indagar las características del consumo en la localidad, y a partir de allí se planificaron, entre otras acciones, la elaboración de un protocolo de abordaje al consumo en el ámbito escolar. Este año, la Comisión desarrolló un plan local de prevención y asistencia de consumos problemáticos, desde el que se despliega la campaña de prevención y sensibilización presentada.