Presentan investigación neuquina en congreso internacional de tecnologías sanitarias

Presentan investigación neuquina en congreso internacional de tecnologías sanitarias

junio 24, 2011

Será en el Congreso HTAI 2011 que se realiza en Rio de Janeiro. Expondrán datos preliminares de la investigación que forma parte de un convenio entre la subsecretaría de Salud, el Proyecto PNUD y la Universidad de Lanús.

El ministerio de Salud informó que se presentará una investigación sobre Tecnología Biomédica en establecimientos de salud pública de la provincia del Neuquén, en el Congreso Anual de la Health Technology Assessment International – HTAI (Sociedad Internacional de Evaluación de Tecnologías en Salud), que se realizará la próxima semana en Brasil.

Dado que la Evaluación de Tecnologías en Salud (ETS) es fundamental para la toma de decisiones en el campo de las políticas de la salud, los congresos HTAI se presentan como una oportunidad para convocar a la comunidad productora y usuaria de ETS, en un foro global de intercambio de información, métodos y conocimiento.

En su octava edición, el Congreso HTAI 2011, se realiza por primera vez en Latinoamérica, del 25 al 29 de junio en Rio de Janeiro. En dicho encuentro serán expuestos datos preliminares de una investigación que lleva adelante un grupo multidisciplinario de profesionales del sector público de salud, en la provincia del Neuquén desde 2010.

La investigación se realiza en el marco del Proyecto PNUD ARG06/009, y forma parte de un convenio marco entre la subsecretaría de Salud, el Proyecto PNUD y la Universidad de Lanús. Lo desarrolla un grupo de investigadores conformado por Marcelo García Brunelli, Carlos Ventura, Alejandro González Vottero, Carolina Chiodini, Santiago Hasdeus, Víctor Sciuto, Gabriel Pagnossin y Ulises Bazán, y cuenta con la dirección de la investigadora María Eugenia Brisson (Universidad Nacional de Lanús).

Tal como informó uno de los miembros del equipo, Alejandro González Vottero, “hasta el momento se ha realizado el 28 por ciento del relevamiento del equipamiento seleccionado en 14 hospitales de la provincia”. Estos son los datos preliminares que fueron seleccionados por el Consejo Organizador del Congreso HTAI 2011 y serán presentados en el evento internacional por Santiago Hasdeu.

La investigación

Entre los objetivos del trabajo se encuentra realizar un relevamiento de los equipos médicos existentes en los hospitales públicos para obtener información necesaria para planificar: nuevas incorporaciones, redistribución de equipos y criterios de mantenimiento preventivo-correctivo, entre otras acciones tendientes a optimizar los recursos.

Al mismo tiempo, la investigación también está orientada a generar instrumentos y procedimientos para la evaluación de incorporación de nuevas tecnologías al sector Público. En ese sentido, Vottero explicó que “esto tiene que ver con el Comité de Evaluación de Tecnologías Sanitaria que se formó, y con la creación de la dirección provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas”. Dos instrumentos de la subsecretaría de Salud, que regulan la incorporación de acuerdo a evaluaciones previas y a procedimientos pautados.

“La idea de fondo es que termine el proyecto y le quede a la subsecretaría de Salud todo esto cargado en la web”, dijo Vottero, y agregó: “como un sistema de control de mantenimiento dinámico donde se actualiza el estado de los equipos continuamente, como en todas las bases de información”.