Presentan informe sobre el programa de supresión de carpocapsa

Presentan informe sobre el programa de supresión de carpocapsa

mayo 5, 2008

Con la presencia de autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial, el Senasa expondrá hoy en Centenario los resultados constatados durante la temporada 2007/2008. El miércoles la presentación será en San Patricio del Chañar.

Presentarán hoy en Centenario los resultados de la implementación del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, temporada 2007/2008. Participará el director de Sanidad y Fiscalización (dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico), José Andino.
El encuentro se realizará a partir de las 16 en la cooperativa telefónica de la localidad. Se darán a conocer los resultados generales y de cada bloque en particular de este programa, que se ejecuta bajo la Técnica de Confusión Sexual (TCS).
La TCS consiste en distribuir emisores con alta concentración de feromonas. De este modo se satura el ambiente, impidiendo que los machos localicen a las hembras. Se evita, de esta manera, el apareamiento y posterior fecundización, oviposición y ataque a la fruta.
Asistirán autoridades provinciales y municipales; técnicos del Senasa y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); profesionales de la Universidad del Comahue; miembros de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi) y de otras cámaras de productores; empresarios, productores y profesionales de la actividad privada.
En esta temporada se trabajó con 44 bloques, integrados por 1.428 productores que suman una superficie productiva de frutales de pepita de 17.714 hectáreas, distribuidos geográficamente en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El cronograma de presentaciones comenzó hoy a las 10 en la Cámara de Productores de General Roca y continuará esta tarde en Centenario. Mañana desde las 9.30 la reunión se realizará en Allen y a las 18 en Villa Regina. Para el miércoles, en tanto, está previsto el encuentro a las 10, en la Cámara de Comercio del San Patricio del Chañar.

Historia del programa
La carpocapsa es la principal plaga de manzana y pera en la región, una de las principales causas de descarte de fruta, por lo cual para exportar a Brasil, se debe implementar el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) y su presencia condiciona al resto de los mercados. Los niveles de daño en Neuquén habían llegado a ser muy alarmantes y, los principales problemas para que esto ocurra fueron la gestión de la sanidad a nivel chacra, el escaso financiamiento al sector y la resistencia de la plaga a los plaguicidas.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó hace ya unos años, una experiencia de control a través del uso de la Técnica de la Confusión Sexual (TCS) en grandes áreas de Allen, en la provincia de Río Negro. En Neuquén, el primer bloque se armó en 2004, en San Patricio del Chañar, con respaldo del gobierno de la provincia, el Senasa y el Programa de Control de Carpocapsa. En esa oportunidad, se entregó a los productores los dispensadores y las trampas, se brindó el asesoramiento técnico y los productores realizaron el monitoreo. En la temporada 2005-2006, los productores se mantuvieron agrupados en este bloque, a pesar de la falta de apoyo económico.
Ya en 2006 y 2007 se masificó el esquema de trabajo en bloques en ambas provincias, la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar contrató técnicos para colaborar con el programa en la conformación de los bloques, y se logra armar en esta localidad cinco bloques, abarcando casi el 80 por ciento de la superficie.
En la temporada 2007-2008 se amplía la superficie, abarcando entonces los 5 bloques con el 100 por ciento de la superficie. Además, en esta temporada se armaron 5 grupos de cambio rural para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el INTA y la Cámara de Productores local. Este esquema de trabajo hoy se está proponiendo para la totalidad de los bloques.