Presentan informe de resultados para instalar parques eólicos

Presentan informe de resultados para instalar parques eólicos

octubre 28, 2011

Será el martes 1º de noviembre en el Centro Administrativo Ministerial de esta capital. Fue elaborado tras un periodo de medición de un año efectuado en las zonas de Zapala y Arroyito.

La empresa Sowitec Argentina presentará la semana próxima un informe sobre los avances de las mediciones eólicas correspondientes a la fase de estudios de prefactibilidad para el desarrollo de parques eólicos que desarrolla la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), presidida por Pedro Salvatori.

La exposición será el martes 1º de noviembre a las 13, en el auditorio del edificio 4 del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta ciudad.

El informe se realizó tras un periodo de medición de un año, que la empresa efectuó en dos áreas que le fueron adjudicadas en las zonas de Zapala y Arroyito, donde las proyecciones realizadas hasta marzo de este año confirmaban la buena calidad de los vientos neuquinos.

Los estudios incluyen un año de medición, plazo que resulta crucial para la continuidad del proyecto por ser el que requieren las certificadoras internacionales para homologar satisfactoriamente los resultados de una campaña de medición. Con esta etapa cumplida, se está en condiciones de coordinar las acciones restantes para completar el estudio de factibilidad con el fin de instalar el parque eólico.

Con los datos obtenidos hasta el momento es posible estimar los parámetros fundamentales del futuro parque eólico, como son la potencia eléctrica a instalar, la disposición de los molinos en el terreno y la energía anual a producir por cada parque.

Estas campañas de medición forman parte del Programa de Desarrollo de Energía Eólica que desde 2009 realiza la Agencia de Inversiones del Neuquén con gran éxito, tanto en aéreas privadas como fiscales.

El programa eólico de ADI-NQN forma parte de la estrategia del gobierno neuquino para diversificar la matriz productiva y energética provincial, mediante el aprovechamiento de sus fuentes de energía renovable y no contaminante del medio ambiente.