Presentan guía de atención sanitaria para los niños

Presentan guía de atención sanitaria para los niños

abril 7, 2010

El gobernador Jorge Sapag presidió este miércoles la presentación oficial de la Guía de Atención y Cuidados de la Salud de los Niños de 0 a 6 años. La propuesta involucra una actitud distinta hacia los niños de la provincia, que tome en cuenta aspectos sociales y afectivo-familiares que a diario enfrentan como sujetos humanos plenos de derechos.

Con la presencia del gobernador Jorge Augusto Sapag, se realizó este miércoles la presentación oficial de la nueva Guía de Atención y Cuidados de la Salud de los Niños de 0 a 6 años, proyecto que se originó en la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial y fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de agentes de salud provenientes de las distintas zonas sanitarias de Neuquén.

La nueva propuesta involucra una mirada distinta hacia los niños y niñas de toda la provincia, desde aspectos sociales y afectivo-familiares que a diario enfrentan.

La presentación del nuevo documento se concretó en el Sindicato de Choferes de Camiones de la Provincia del Neuquén, con sede en esta capital en un encuentro provincial de salud pública que abarcará toda la jornada y durante el cual se presentarán los contenidos revisados de la Norma del Menor que fue creada hace 23 años.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del mandatario provincial; acompañado por la vicegobernadora Ana María Pechen; la diputada provincial Graciela Castañón; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; también estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Viviana Herrera; y Lucrecia Manfredi, representante de la dirección nacional de Maternidad en Infancia.

La nueva guía está estructurada como un cuerpo principal en el que se explica el cronograma de visitas y los contenidos específicos de cada una. A su vez tendrá una serie de anexos sobre temas relacionados con la salud infantil: desarrollo psicomotor, crecimiento, alimentación, vacunas, prevención de lesiones y abuso, límites; oftalmología; detección de hipoacusia; vínculo y apego; lactancia materna; control de esfínteres; hipertensión arterial; el niño discapacitado; y las herramientas que nos protegen.

En su alocución, Jorge Sapag ponderó el trabajo en equipo de los profesionales del sistema de salud y sostuvo que “lo más importante es poder articular acciones que tengan como foco y como eje a ese ser humano, con un trato especial hacia los niños y niñas”; y agregó que “hoy estamos frente a un programa, un manual, una guía con alto contenido humano”.

Sostuvo que “el sistema de salud de Neuquén está vigente, vivo, dinámico, exigido, permanentemente en cambio, la permanente necesidad de dar mayores respuestas, pero es un sistema que funciona y es obligación del Gobierno, estar atento a que no decaiga”.

Sujetos plenos de derecho

La responsable de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, celebró la presentación de la nueva guía y e indicó que reemplazará a la Norma del Menor creada hace 23 años, en el año 1987. Enumeró algunos de los cambios ocurridos en la Provincia en estos últimos años, como por ejemplo la mejora en los indicadores de mortalidad, que se mantienen desde hace seis años en un dígito, llegando en 2009 al 7,8 por ciento y en franco descenso.

En este punto, Herrera indicó que al mejorar los indicadores de mortalidad “los niños de la provincia mueren menos y enferman menos que antes por problemas de salud que impactan principalmente en lo físico”.

Sin embargo destacó que “se observa un aumento de las muertes y los sufrimientos por otras causas: la violencia, las adicciones, el fracaso escolar que lleva a la marginación social y a la falta de inserción laboral; la exposición a situaciones de riesgo que aumentan notablemente el número de lesiones externas, es decir, cuestiones básicamente relacionadas con la conducta, con el autoconcepto, con la autoestima, o sea, con el ser”.

Las autoridades provinciales fueron contundentes al coincidir y afirmar que “desde la subsecretaría de Salud se eligió promover un nuevo enfoque del desarrollo infantil y una nueva forma de mirar a las niñas y niños de la provincia, desde el marco de los derechos, de la consideración que ellos se merecen como sujetos humanos, con respeto por su desarrollo autónomo”.