Presentan fidecomiso para la provisión de maquinaria para el sector industrial

Presentan fidecomiso para la provisión de maquinaria para el sector industrial

febrero 18, 2010

Mañana viernes 19 a las 13, en el Salón de Amunc se presentará oficialmente en conferencia de prensa el Fideicomiso de Administración para la provisión de maquinarias de elevación destinadas a empresas del sector industrial de la provincia de Neuquén.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, realizará mañana viernes 19 de febrero a las 13 el anuncio oficial de la implementación de un Fideicomiso de Administración destinado a empresas del sector industrial de Neuquén, realizado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Provincia del Neuquén S.A. (BPN). La presentación será en una conferencia de prensa, en el Salón Blanco de Amunc (Asociación Mutual de la Universidad Nacional del Comahue), ubicado en Avenida Argentina 1501.

Esta herramienta surge de un estudio de demanda realizado para la industria, durante el año pasado, por la dirección provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial. En base a este análisis, el organismo provincial elaboró una propuesta a fin de implementar un Fideicomiso Público de Administración, asociado a un sistema de leasing, para la adquisición de maquinaria de elevación destinada al sector industrial de la provincia de Neuquén.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo federal que instrumentó hasta el momento alrededor de 16 fideicomisos que beneficiaron a numerosas pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la actividad frutícola, ganadera, avícola, apícola y vitivinícola, entre otras.

Específicamente en la provincia de Neuquén se conformaron entre el 2006 y el 2008, dos fideicomisos destinados a cubrir la demanda de maquinaria -tractores y pulverizadoras- del sector frutícola. Ambas operatorias beneficiaron alrededor de 40 productores de distintas zonas del territorio neuquino, destinándose por parte del CFI, un monto superior a los 3.400.000 pesos.

Características de la operatoria

A fin de instrumentar esta herramienta financiera, se firmó en diciembre del año pasado un contrato de Fideicomiso de Administración cuyas partes intervinientes fueron el CFI como agente fiduciante, que aportará un monto total de 2 millones de pesos y el BPN SA, como agente fiduciario. Asimismo, el contrato de leasing tendrá como dador al Banco Provincia del Neuquén SA y como tomador a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial, que desarrollen sus actividades dentro de la provincia.

Entre los bienes a adjudicar, cuyo interés surge del estudio de demanda realizado por la dirección provincial, se encuentran los autoelevadores, tractoelevadores y minicargadoras.