Presentan estudios sobre los recursos termales de Copahue

Presentan estudios sobre los recursos termales de Copahue

mayo 9, 2011

Fue esta mañana en el edificio del ministerio de Desarrollo Territorial. Allí se difundieron los resultados sobre el experimento de conversión de un recurso no renovable (fango natural) en renovable (fango madurado).

Profesionales del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) presentaron este lunes 9 de mayo, por la mañana en una conferencia los resultados del estudio “Fangos termales en terapéutica y estética: Conversión de un recurso no renovable (fango natural) en renovable (fango madurado) con repercusión socioeconómica, diversificación del producto termo mineral, preservando el recurso natural”.

Participó de la jornada el presidente de la entidad, Ernesto Traversi, junto a la directora del Servicio Médico de las termas de Copahue, Ana Monasterio; el coordinador provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial de la subsecretaría del Copade, Luis Sapag, y el rector de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, Álvaro Oliva.

Según informaron durante la presentación, se realizaron diversos convenios con instituciones públicas nacionales e internacionales, como la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Complutense de Madrid; y convenios específicos con diferentes entidades.

En el 2008 se firmó un convenio específico con el Centro de investigación minerales y arcillas de la Facultad de Ingeniería (CIMAR) de la Universidad Nacional del Comahue, y se logró caracterizar las arcillas, las aguas y los peloides (fangos) que se producen en forma natural en el área termal.

Luego de conocer las características de los recursos naturales, se identificó la necesidad de hacer una investigación sobre la posibilidad de madurar fango en un ambiente natural con el fin de evaluar y desarrollar una nueva rama productiva.

De este modo comenzó la investigación “Fangos termales en terapéutica y estética: Conversión de un recurso no renovable (fango natural) en renovable (fango madurado) con repercusión socioeconómica, diversificación del producto termo mineral, preservando el recurso natural”.

En primera instancia se seleccionó el sitio adecuado, que debía presentar las mismas características que la laguna del Chancho y la laguna Sulfurosa, en las que se madura desde hace años en forma natural el fango. Luego se eligió la arcilla que reemplazaría a la que se encuentra en forma natural en Copahue, para lo cual se seleccionaron arcillas procedentes de yacimientos cercanos.

Se realizaron mezclas homogéneas con agua mineromedicinal y se las colocó en contacto in situ con las aguas termales, emanaciones de vapores y gases durante meses, evaluándolo en forma periódica especialmente su composición y las características del fango, logrando un fango de características similares a los que provienen de la laguna del Chancho.

Al término de la presentación, Ernesto Traversi comentó las obras de infraestructura que se hicieron para mejorar la calidad de atención, como los vestuarios y sanitarios de la Laguna Verde; la vinculación del complejo de balneoterapia y galería comercial, y el Salón de Usos Múltiples. Señaló además la reparación del techo del centro de balneoterapia y la mejora de veredas, rampas para discapacitados, barandas de lagunas, además de la renovación de la totalidad de la cartelería externa de información al usuario.

Por su parte, Monasterio remarcó los cuatro pilares del servicio médico del ente provincial: investigación, asistencial, productiva, y de formación, y destacó la importancia de “conocer nuestros recursos para poder difundirlos y aplicarlos sobre seres humanos.”