Presentan estudio sobre el mercado potencial del Alto Valle para el producto nieve

Presentan estudio sobre el mercado potencial del Alto Valle para el producto nieve

agosto 25, 2011

Lo encargó la subsecretaría de Turismo a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Comahue. Fue elaborado en la cátedra Investigación de Mercado. Relaciona, por primera vez, las motivaciones y el perfil de los potenciales visitantes del Alto Valle con los destinos invernales neuquinos.

La subsecretaría de Turismo recibió días atrás un informe sobre el mercado potencial del Alto Valle de Neuquén y Río Negro para el producto turístico nieve. El trabajo fue elaborado por profesores y alumnos de la facultad de Turismo (FATU) de la Universidad Nacional del Comahue, tras un acuerdo logrado mediante convenios preexistentes entre la casa de altos estudios y el gobierno provincial.

 Entre otras conclusiones, en el estudio se remarca que los turistas provenientes del Alto Valle eligen preferentemente a San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura como destinos invernales. También se concluye que, para los visitantes valletanos, no resulta atrayente la práctica de deportes invernales pero sí las propuestas de aprendizaje deportivo y recreación en la montaña, así como los precios promocionales.

El subsecretario de Turismo, Sebastián González, encabezó una reunión en la que se presentaron los resultados del estudio, que estuvo a cargo de alumnos y docentes de la cátedra Investigación de Mercado de la facultad. De la reunión también participaron el decano de la FATU, Marcelo Mancini; las profesoras universitarias Lucía Tamagni y Marina Zanfardini, y Andrea Gutauskas.

En el encuentro, tras la presentación de las conclusiones, González y un equipo de técnicos de la subsecretaría resolvieron tomar en cuenta los datos incluidos en el informe a la hora de implementar las políticas para el área.

Por otra parte, tanto Mancini como González destacaron el trabajo en conjunto entre el área provincial de Turismo y la FATU. Recordaron, entre otras iniciativas en común, que la subsecretaría eligió a los equipos técnicos de la Universidad para efectuar un trabajo trascendental para el turismo neuquino, como es el Plan de Márketing Turístico. Ese plan se elaboró tras un convenio firmado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y las autoridades de la casa de altos estudios.

Comentaron además que, en esa oportunidad, se suscribió un nuevo convenio para realizar este informe sobre el mercado potencial del Alto Valle para el producto nieve de Neuquén. Con este acuerdo, los alumnos de la FATU tuvieron la posibilidad de encarar un estudio real para aplicar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del programa de la cátedra Investigación de Mercado.

Conclusiones de la investigación

Según el estudio, el producto nieve en la provincia de Neuquén es consumido principalmente por habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la provincia homónima. Sin embargo, el conglomerado urbano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén comenzó a perfilarse como un “mercado objetivo” para numerosas localidades turísticas invernales neuquinas, sobre todo, por la cercanía geográfica y el tamaño poblacional de esa zona.

En primer lugar, los investigadores identificaron que los destinos de nieve más elegidos por el mercado del Alto Valle son San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Además, con los consumidores valletanos, a diferencia de los provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no entran en competencia los destinos mendocinos como Las Leñas o Penitentes.

Otro indicador que resultó interesante es que los visitantes del Alto Valle no priorizan en su elección la actividad deportiva dentro de los destinos invernales. Es más, una proporción baja de los encuestados manifestó realizar deportes como esquí o snowboard. No obstante, la mayoría manifestó que disfruta pasear o jugar en la nieve con trineos u otras actividades similares.

“Se corrobora, en parte, una diversificación de las actividades que se van a realizar a los destinos invernales, pero no se observa una tendencia a la masificación de la actividad deportiva observada en otros países”, remarcaron los investigadores en el informe. Añadieron que “esta característica del mercado resulta relevante, ya que la preferencia para la práctica de actividades en la nieve se adquiere a temprana edad y el hábito se desarrolla durante toda la vida”.

Indicaron además que, por ese motivo, consideran “recomendable” para los centros turísticos y para los centros de esquí en particular, incluir una estrategia vinculada a “enseñar” las actividades deportivas para los visitantes de la zona valletana. Aconsejaron “una estrategia que esté centrada en el diseño del producto, pero también acompañada desde el precio” y destacaron que, “en cierta forma, algunos destinos la practican incluyendo `semanas del residente´”.

Los responsables del estudio opinaron que este tipo de propuestas son deseables en todos los centros de esquí y también en los parques de nieve de Neuquén, porque podrían fomentar la continuidad de la demanda de los mercados más cercanos. Incluso sugirieron, en alusión a cada destino, que “invitar a la población del Alto Valle a visitarlo en temporadas medias y bajas, con precios promocionales, es una manera de mantener sus niveles de demanda por plazos más prolongados” y recalcaron: “la promoción de precio es fundamental, ya que el grupo de viaje por lo general es la familia”.

Otra característica clara en relación al mercado del Alto Valle, que se nombra en el informe, está vinculada al proceso de planificación y compra del viaje. Según los datos recolectados, los consumidores de la zona planifican sus viajes a través de Internet y la experiencia previa, conocen los destinos y no recurren a los tradicionales canales de comunicación turísticos (folletos, publicidad o ferias). Además, realizan la contratación de los servicios de manera directa.

Respecto a los beneficios que se buscan en el producto nieve, los resultados del informe son variables para el mercado del Alto Valle. Entre las ventajas más importantes, se mencionan: el perfeccionamiento de la práctica de actividades en la nieve, la recreación y el placer, el consumo de servicios locales, los beneficios estéticos y socioculturales, la tranquilidad, la cercanía, la economía, la atmósfera social y —en igual medida— la diversión de la noche y las propuestas para la familia. En el informe se señala que, en función de la evaluación realizada de estos factores, detectaron seis segmentos diferenciados éntrelos visitantes.

Alcances y perspectivas del estudio

En el escrito presentado se detalla que “este estudio tuvo por objeto generar información que permitiera ilustrar los diferentes perfiles de turistas invernales presentes en este mercado, con el objeto de complementar las estadísticas tomadas en los centros invernales”. También se explica que, “a efectos caracterizar con mayor profundidad al mercado, se utilizaron como criterios de segmentación los beneficios buscados en el producto, complementándose el análisis con características de comportamiento de compra, sociodemográficas y de propensión al consumo”.

Los investigadores relataron en el informe que, “cuando se inició el presente trabajo, existían más preguntas que respuestas en relación al consumo del producto nieve por parte del mercado del Alto Valle”, dado que “se contaba con suposiciones basadas en percepciones de expertos en el tema, pero se carecía de un estudio descriptivo que permitiera corroborarlas o rechazarlas”.

“La información recabada a partir de la presente investigación de mercado fue el primer paso para diagnosticar al mercado, identificar perfiles de consumidores y dimensionarlos”, subrayaron y plantearon que “el conocimiento de estas características seguramente auxiliará a los gestores de los destinos de nieve a consolidad y ampliar su participación en este mercado” del Alto Valle, puesto que, “a partir de la descripción realizada, podrán mejorar sus estrategias y prácticas de marketing, permitiendo adaptar sus ofertas a los turistas valletanos”.