Presentan estudio sobre cultivo de olivos en Añelo

Presentan estudio sobre cultivo de olivos en Añelo

mayo 11, 2011

El objetivo fue identificar zonas con potencial agroecológico para el desarrollo de la actividad olivícola en el área irrigada. El trabajo fue realizado a pedido del ministerio de Desarrollo Territorial con la cooperación financiera del CFI.

La dirección provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo informó que el próximo miércoles 18 se presentarán las conclusiones del “Estudio de Factibilidad de Incorporación del Cultivo del Olivo en el Área de Añelo”. Los datos completos se conocerán a las 11, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) situado en Almirante Brown 175.

De acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó que el área estudiada presenta diferentes niveles de aptitud para el cultivo del olivo, lo que hace muy valiosa esta herramienta como complemento para la toma de decisiones sobre futuras inversiones en esta actividad.

La coordinación del estudio estuvo a cargo de Facundo Vita Serman y contó con la colaboración de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuiaria (INTA) San Juan, INTA Alto Valle y el especialista en climatología y fenología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eduardo Sierra.

Los aportes para su ejecución fueron gestionados por la cartera de Desarrollo Territorial ante el CFI.

El trabajo consistió en un estudio de la aptitud agroecológica de la zona, en relación a variables o limitaciones de tipo microclimáticas, de suelo y de relieve. Con este conjunto de adversidades se construyó un mapa de aptitud para el cultivo de olivo que integró todas las limitaciones.