Presentan el trabajo del Laboratorio de Análisis, Abordaje y Mediación Institucional

El encuentro fue presenciado por el ministro de Salud, Rubén Butigué, y se desarrolló en la sala de reuniones del 2° piso del edificio de Salud del CAM, en Neuquén capital.

El equipo del Laboratorio de Análisis, Abordaje y Mediación Institucional del ministerio de Salud realizó una presentación de lo trabajado y de los avances, desde su creación en los primeros meses del corriente año. El encuentro fue presenciado por el ministro de Salud, Rubén Butigué y se desarrolló en la sala de reuniones del 2° piso del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Antonio Valli y Darío Quiroga, integrantes del laboratorio, comentaron que previamente se le hizo entrega al ministro, a la subsecretaria Cecilia Tamburini y a los directores provinciales, de un material de lectura donde se encontraban los contenidos de la tarea que vienen realizando, los lineamientos del laboratorio y los dispositivos de trabajo, entre otros temas.

Por otro lado, explicaron que “la idea es poder refrescar el perfil del usuario, mejorar la atención, trabajando con el recurso humano del sistema, atendiendo los momentos de crisis de la organización dentro de la organización, ya que eso nos ayuda para poder contribuir a que ese usuario esté mejor atendido”.

Lo que plantean desde el Laboratorio es la necesidad de mirar la organización desde las personas que trabajan en ella, las características de la organización, la necesidad de dinamizar esas características, de generar una institución saludable, que propenda a un entramado social saludable, para resolver los conflictos que puedan surgir.

A modo de conclusión, se mostraron “muy satisfechos del encuentro” e indicaron que cuentan, “con el aval de las autoridades sanitarias, quienes dijeron que estamos bien orientados en la tarea, y nos realizaron algunas sugerencias”.

Estuvieron presentes, además de los profesionales que integran el Laboratorio, la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini; los directores provinciales de Salud, Esteban Mango; y de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; y el asesor de gestión, Jorge Mamy.

Acerca del laboratorio de análisis, abordaje y mediación institucional

El Laboratorio fue creado en los primeros meses de este año y está conformado por integrantes de distintas disciplinas que son parte del sistema público de Salud. Es un espacio en el que confluyen los distintos enfoques para prevenir y abordar conflictos.

Permanentemente mantienen reuniones de trabajo, así como también se desarrollan capacitaciones orientadas a representantes de las distintas zonas sanitarias para trabajar en la construcción de este tipo de espacios.