Presentan el sendero Huella Andina 2015-2016

 

El recorrido de 42 etapas contará con varias mejoras que mejoran la experiencia de los senderistas. Con la publicación del libro “Senderos de Argentina” y una versión reducida a tamaño bolsillo se buscará dar a conocer los tramos de la huella.

Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya, se realizó ayer en Villa La Angostura la presentación de novedades para el nuevo ciclo del sendero Huella Andina, junto con el intendente Roberto Cacault y otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, comentó que “quisimos abrir aquí, en Villa La Angostura la nueva temporada del sendero Huella Andina que es el primer sendero de largo recorrido del país, y que consta de 42 etapas, involucrando a cuatro provincias y cinco parques nacionales. Expusimos las novedades y los trabajos realizados, así como las tareas que se deben realizar para el próximo ciclo”.

“A través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) se ejecutaron varias inversiones que nos ayudaron a seguir desarrollando este producto turístico que es de gran interés público por su enorme territorialidad, por el tamaño de la superficie abarcada que implica que el proyecto sea inclusivo, otorgando empoderamiento a la población y ofreciendo la posibilidad de generar fuentes de ingresos tanto para la población rural como para la peri-rural, que se acercan a satisfacer las necesidades de servicio de los senderistas”, explicó.

Además, Pelliza señaló que “hay un proyecto interesante de Unidad Funcional Mínima, que son refugios para senderistas muy parecidos a los de alta montaña, solo que la localización es otra. El objetivo es cumplir con nuestro concepto de contar con un alojo después de cada caminata en los 42 tramos que componen la Huella Andina”.

Por último, dijo que “creemos que todo el recorrido debe contar con servicios mínimos, atendidos preferentemente por un poblador local, para lo cual ya tenemos identificados seis lugares y tenemos proyectos para seguir acercándonos a la idea conceptual de este recorrido de montaña”.

Durante la conferencia de prensa también se presentó el libro “Senderos de Argentina” que ofrece detalles de los 42 senderos de Huella Andina y otras cuatro huellas en desarrollo en zonas que abarcan las provincias de Tierra del Fuego, Jujuy, Entre Ríos y Misiones.

En la jornada también estuvo presente el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Daniel Mugica, la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos, la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta y autoridades de Áreas Naturales Protegidas.

Los interesados pueden ingresar al sitio web de referencia para obtener más información: http://huellaandina.desarrolloturistico.gov.ar