Presentan el programa educativo “El EPAS va a la escuela”

octubre 5, 2011

Este año se instrumenta en Andacollo, Taquimilán, Picún Leufú, Senillosa, Chos Malal y Junín de los Andes. Alcanza un total de 16 escuelas, 43 docentes y más de 700 alumnos. El objetivo es reflexionar y debatir en clase la problemática del agua y estimular su conservación.

[SinglePic not found]El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) presentó formalmente el programa educativo “El EPAS va a la Escuela” en las localidades del interior donde presta el servicio. Las actividades se desarrollaron durante septiembre, con el objetivo de reflexionar y debatir en clase la problemática del agua y estimular su conservación.

Desde el EPAS se destacó que el agua constituye la fuente esencial de la vida humana y por ello, con el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE), se busca lograr que los alumnos, a temprana edad, se involucren desde las aulas en el análisis y desarrollo de esta temática.

Para ello se elaboró un cuadernillo integrado por material didáctico dirigido a los alumnos y docentes de las escuelas primarias públicas de Andacollo, Taquimilán, Picún Leufú, Senillosa, Chos Malal y Junín de los Andes. Esto con el objetivo de promover en las nuevas generaciones la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, haciendo un especial hincapié en el agua.

El programa, que este año será instrumentado en seis localidades, alcanza un total de 16 escuelas, 43 docentes y más de 700 alumnos. Está especialmente diseñado para promover el uso responsable del agua, contemplando una metodología de taller, participativa, que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos.

De esta manera, se explicó desde el organismo, se busca generar conciencia y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre otros.

La actividad se aplica a los alumnos de quinto y sexto grado del nivel primario, pero sus destinatarios son también las familias y la población local, ya que los niños son fuertes agentes multiplicadores de estos valores y las herramientas pedagógicas fueron diseñadas para el trabajo en el hogar.

Por último, se indicó que entre los objetivos del programa se destaca el de profundizar el conocimiento de la realidad local de la gestión del agua, promoviendo un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de uso de la misma por parte de la población y logrando la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios en su ámbito de competencia.