Presentan el primer informe de avance de ordenamiento territorial de Moquehue

Presentan el primer informe de avance de ordenamiento territorial de Moquehue

septiembre 16, 2011

A fines de octubre se presentará más información relacionada con el relevamiento de la zona y sus habitantes. Luego se comenzará a tratar un proyecto de ley que disponga pautas, presupuestos y criterios para ofrecer seguridad jurídica.

 Funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial, miembros del directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y un equipo técnico conformado principalmente por representantes del Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN) presentaron el primer informe de avance del modelo de ordenamiento territorial local para el lote 100 en Moquehue. Lo hicieron durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este viernes 16 de septiembre por la mañana, en dependencias de la cartera de Desarrollo Territorial.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recordó que el relevamiento nació por iniciativa del gobernador Jorge Sapag, mediante un convenio de financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con el objetivo de dar respuesta a los conflictos presentados en ese sector.

 

Respecto de la presentación, comentó que “no solamente ponemos a consideración pública exactamente cuál es la situación actual, sino también una propuesta a futuro para un uso adecuado de este hermoso rincón de la provincia del Neuquén, que tiene muchas posibilidades de desarrollo”.

Bertoya destacó “el excelente trabajo que han hecho los directores de la provincia en la CIP, la tarea del doctor Jerez en el control desde la comisión directiva, al Colegio de Arquitectos y a los técnicos, porque su trabajo ha sido muy exhaustivo y profundo”.

Dijo que la tarea “nos da la posibilidad de hablar con certezas sobre este territorio en donde se generó un ámbito de desconfianza, con miradas poco objetivas y con muchos intereses económicos y políticos, que de seguir en ese camino iban a afectar fuertemente el desarrollo de esa zona”. Destacó que ese sector de la provincia “cuenta con potencialidades enormes de generación de puestos de trabajo y de consolidación como zona de desarrollo, que no son incompatibles con el medio ambiente”.

El ministro informó que a fines de octubre se presentaría otro informe y “luego comenzaríamos a avanzar en un proyecto de ley que disponga las pautas mínimas, los criterios y los presupuestos mínimos para el desarrollo de esa zona”.

Por último, adelantó que se espera que en marzo del año próximo, con el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Jorge Sapag pueda presentar el proyecto para que “todo esto se pueda consolidar jurídicamente”.

“Una aldea de montaña en estado puro”

Pablo Beitía, uno de los integrantes del equipo técnico, se refirió a la zona como “una aldea de montaña en estado puro, con todo el tiempo por delante para crecer armoniosamente, desarrollarse y expandirse demográficamente”.

“Lo que tenemos es una enorme oportunidad, no solamente porque tiene una rica base ambiental, sino por los componentes de patrimonio cultural muy importantes, su ubicación estratégica a nivel regional y por ser un referente importante del Corredor de los Lagos”, concluyó.

De la conferencia participaron, como representantes del directorio de la CIP, el subsecretario del Consejo Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, el gerente general de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Enrique Schaljo y el doctor José Jerez.

También estuvieron presentes el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso; el director de Proyectos de Inversiones de esa área, Eduardo Matkovic; el coordinador general del Estudio de Reordenamiento Territorial del área Moquehue, Víctor Mariluán; el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto y la directora provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Gabriela Álvarez.