Presentan el Primer Foro de Infancias Trans de la provincia

Sobre la base de la concepción de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, entre ellos el derecho al desarrollo personal, al trato igualitario y a la identidad, reconocidos por tratados internacionales con jerarquía constitucional y por la legislación nacional, en 2012 fue sancionada la Ley  Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, que visibiliza la identidad trans en todas sus etapas, tanto en la adulta como en la infancia. En los últimos años, el gobierno de la provincia, desde la Dirección Provincial de Diversidad y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependientes del ministerio de Ciudadanía, ha impulsado acciones para acompañar a niños y niñas trans y a sus familias, en el camino de garantizar el acceso a sus derechos.

En ese marco, esta mañana se anunció la realización del 1° Foro Transdiciplinario sobre Infancias Trans de Neuquén, que se desarrollará el 16 de abril en el Cine Teatro Español, y que se constituirá en el primer foro a nivel nacional impulsado desde el Estado en abordar la temática. De la conferencia de prensa de presentación del foro, que tuvo lugar esta mañana en el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi, participaron del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz; el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia; Verónica Allaría, madre de una niña trans; e Ivana Meske y Valeria Alessi, coordinadoras del Programa Provincial de Acompañamiento a las Infancias Trans.

“Hay algo que el ministerio de Ciudadanía vino a hacer, que es trabajar con algunas minorías que nos transforman. Creo que este foro lo que nos va a plantear es cómo nos transformamos en función de esta niñez que nos interpela”, resaltó el ministro Gustavo Alcaraz, “en la historia de cada uno de estos niños y niñas nosotros encontramos que la palabra amor se hace política pública, y en función de eso tenemos la obligación de replantearnos miradas, de poder pensar un cambio en el abordaje que nos conduzca a la construcción de una sociedad mucho más democrática e inclusiva”, agregó.

El Foro, que busca ser un espacio de inclusión participativo, abierto al intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, cuenta con 700 personas inscriptas y más de 300 en lista de espera. Cabe destacar que en sólo dos días desde la apertura de inscripciones -en el mes de marzo- se cubrió la capacidad de localidades de la sala, lo que pone en evidencia el interés que despierta la temática en la sociedad. Se plantea desde un enfoque transdisciplinario debido a que se trata de prácticas que trascienden a las disciplinas en un esfuerzo por conjugar objetivos y lenguaje comunes y actividades que sirvan para resolver la problemática.

Trabajo de Acompañamiento de Infancias Trans

Este encuentro se da como una instancia dentro del proceso de diseño del Programa Provincial de acompañamiento a las Infancias Trans que llevan adelante la Dirección Provincial de Diversidad junto con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores. “Esto surge como una política pública del Estado provincial a partir de la creación de la Dirección Provincial de Diversidad, y nos encuentra hoy ante la realidad de que en este último año y medio nueve familias de distintas ciudades de la provincia de Neuquén y de Río Negro se han acercado a la Dirección pidiéndonos ayuda e información sobre cómo acompañar a sus niños y niñas trans, y por eso junto a la subsecretaría de Niñez nos hemos puesto a trabajar en el diseño de un programa provincial de acompañamiento”, explicó el director de Diversidad, Adrián Urrutia.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz, señaló que “desde la subsecretaría, con nuestro equipo técnico, estamos trabajando junto a la Dirección de Diversidad en la posibilidad tener un programa que dé respuesta a estas situaciones, con todo lo que nos queda por trabajar no sólo con las familias, sino con otras instituciones del Estado en lo que hace a revisar nuestras prácticas, en pos de garantizar el pleno goce de todos sus derechos a estos niños y niñas”. En este sentido, remarcó que “la jornada del día 16 nos va a dar información e insumos para este trabajo de dar una respuesta desde una política pública por más inclusión, por más derechos, por garantizar el derecho a la identidad de chicos y chicas”, enfatizó Díaz.

Historias de vida

“Soy mamá de Serena, una niña transgénero, y con mucha emoción y  orgullo participo de la presentación de lo que va a ser un foro que es la primera instancia de esto que se va a transformar en un programa de acompañamiento a las familias”, remarcó Verónica Allaría, mamá de Serena. “Poder pensar que nuestros niños y niñas están, existen, son, y visibilizarlos y tener el acompañamiento del Estado es, además de muy grato, una oportunidad única para nosotros”, indicó Verónica, “por eso queremos estar presentes y acompañar, como hemos sido acompañados por el Estado también, y poder pensar en un montón de cosas que podemos hacer juntos a favor de la niñez”, afirmó.

“El debate sobre esta temática no está cerrado, pero vamos a hablar desde nuestra perspectiva que es considerar que no es el otro el que nos puede decir quiénes somos y cómo sentirnos. Existe una voz que nos es propia y sobre la cual articulamos nuestro propio relato, y que nos instituye como personas”, destacó  la coordinadora del Programa Provincial de Acompañamiento a las Infancias Trans, Valeria Alessi.

El objetivo del 1° Foro Transdiciplinario sobre Infancias Trans es promover la concientización en materia de diversidad LGBT y brindar herramientas para comprender que esta temática tiene una dimensión fundamental en los ámbitos de salud, educativos, sociales y culturales. Se compartirán testimonios de vida de adultos trans y de padres de niños y niñas trans, así como también miradas desde diferentes ámbitos como las áreas de Educación, Salud y la Dirección Provincial de Registros Civiles de la provincia.