Presentan el plan Neuquén Primavera Productiva

El próximo martes 8 de agosto, la Huerta Protegida Terapéutica del Hospital Heller y del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) celebrará su 4º aniversario con el lanzamiento del plan estacional denominado Neuquén Primavera Productiva.

Con este título y con una fuerte impronta en la formación de emprendedores, se prevé la realización de una serie de acciones para aprovechar la época del año de mayor productividad y lograr que los agricultores urbanos neuquinos se inserten con sus productos naturales en el escenario económico y productivo local.

La jornada se iniciará a las 15, en la huerta ubicada frente al Hospital Heller, habrá una feria de productos de la agricultura urbana, de las distintas Huertas Protegidas y Espacios Socio Productivos Saludables que el Programa PRODA acompaña en los distintos barrios de la ciudad de Neuquén. Allí los huerteros podrán compartir sus experiencias y vender los productos que elaboran y producen.

Habrá también un espacio de intercambio de semillas, plantines y saberes para que quienes quieran iniciarse en la experiencia de cultivar alimentos de manera orgánica puedan comprar y conseguir plantines y semillas de calidad, orgánicas y adaptadas a nuestras condiciones de cultivo locales.

A las 16 está previsto el inicio de un Taller de Cosecha y Conservación de Semillas, a cargo del equipo técnico del Programa PRODA, en el que se abordarán temas vinculados a la reproducción orgánica de semillas propias y cuidados para su conservación e intercambio.

Además se realizará una Radio Abierta, con la participación de los huerteros, los equipos de salud y técnicos del Proda. Este espacio busca generar diálogos y compartir saberes, historias y conocimientos vinculados a la agricultura urbana y las experiencias de promoción de la salud que se acompañan desde la Red de Huertas Protegidas Terapéuticas de la Provincia de Neuquén.

La jornada se iniciará a las 15, en la huerta ubicada frente al Hospital Heller, habrá una feria de productos de la agricultura urbana, de las distintas Huertas Protegidas y Espacios Socio Productivos Saludables que el Programa PRODA acompaña en los distintos barrios de la ciudad de Neuquén.

Neuquén Primavera Productiva

Cultivar alimentos sanos, frescos y ricos es una tarea sostenida a lo largo de todo el año por las familias huerteras que participan de las diferentes propuestas de agricultura urbana agroecológica que el programa PRODA, del ministerio de Producción y Turismo, desarrolla en la provincia.

Como parte de los preparativos del plan estacional denominado Neuquén Primavera Productiva, hay alrededor de 50 emprendedores locales que están preparando 10 mil plantines hortícolas para la venta en septiembre, sembrando hongos comestibles sobre troncos, multiplicando plantas aromáticas, y más de 2500 agricultores urbanos en la capital neuquina y alrededores, que están produciendo agroalimentos en los barrios.

Por otra parte, y en el marco de este plan, se ofrecerán talleres y capacitaciones abiertas y gratuitas en diferentes temáticas agroalimentarias, desde el ABC de la huerta orgánica, producción de Hongos Comestibles, Producción de Flores, Aromáticas, hasta la elaboración de Barritas de Cereal. Estas capacitaciones estarán destinadas a los vecinos de la ciudad que estén interesados y quieran sumarse a la tarea de producir sus alimentos sin importar el lugar o superficie productiva disponible.

La huerta del Heller y Proda

Esta huerta funciona hace cuatro años en un predio frente al hospital (ubicado en las calles José Marín y Godoy de la ciudad de Neuquén). Participan de ella personal del hospital, del PRODA y huerteros, entre los cuales se encuentran vecinos de la comunidad, usuarios del servicio de Salud mental y algunos de sus familiares. Funciona todos los días, pero los martes y jueves hay mayor concentración de actividades.

Las Huertas Protegidas Terapéuticas son unidades de producción de agroalimentos, orientadas a la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral, atendiendo aspectos productivos pero también físicos, psicológicos y sociales, procurando así una mayor calidad de vida de las personas y las comunidades. De este modo contribuyen a generar condiciones de recuperación del lazo social, de hábitos productivos y laborales, de las vinculaciones afectivas familiares y sociales.