La exposición será mañana a las 13.30 en el Centro Administrativo Ministerial ubicado en Antártida Argentina 1.245 de esta capital y estará a cargo de consultores del ministerio de Turismo de la Nación. La actividad es coordinada por las subsecretarías de Turismo y del Copade.

Técnicos y consultores del ministerio de Turismo de la Nación expondrán mañana en Neuquén el Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico (Girtur) que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística y del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020. El encuentro se desarrollará desde las 13.30 en la sala Tosello del Centro Administrativo Ministerial (CAM), ubicada en Antártida Argentina Nº 1.245.

El objeto de este trabajo mancomunado es posicionar a la provincia como un destino turístico seguro. La presentación es coordinada por las subsecretarías de Turismo y de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, ambas dentro del ámbito del ministerio de Desarrollo Territorial.

Está previsto que participen intendentes de varias localidades y funcionarios de organismos provinciales y nacionales. Se contemplan dos jornadas más de trabajo, una con el sector privado el miércoles 17 a las 11, en el Centro de Acceso del Consejo Federal de Inversiones y otra el jueves 18, con agentes del sector público municipal y provincial.

La participación del Copade en esta actividad se debe a que es autoridad de aplicación de la ley provincial Nº 2.713, cuyo objeto es incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de Neuquén. Por esa razón debe cumplir distintas funciones, una de las cuales es “promover una gestión integral del riesgo operativa, sustentable y duradera con la participación coordinada de los diversos actores del sector público, privado y de la sociedad civil”.

En el caso de la subsecretaría de Turismo, Neuquén tomó la decisión de trabajar las temáticas de seguridad turística desde la nueva óptica de la gestión integral del riesgo y es por ello que consideró pertinente difundir el modelo Girtur y convocar a quienes lo llevan adelante a nivel nacional para que brinden los la ciudad de Neuquén.

El modelo GIRTUR

Este sistema apunta a trabajar sobre cuestiones referidas a la seguridad turística y a generar cambios, tanto en la cultura organizacional estatal como también en la ciudadana, para establecer una cultura de la prevención.

Desde la dirección de Formación y Calidad Turística se informó que, al conocerse las acciones realizadas por el Copade como coordinador de la red provincial, se tomó la decisión de sumarse a esta iniciativa de fortalecer la seguridad, junto con Defensa Civil y otros organismos relacionados con la futura implementación del modelo.

La Red Provincial de Riesgo constituye una instancia interinstitucional creada para introducir el enfoque de riesgo en la planificación territorial. Está conformada por las áreas de planificación de la administración pública provincial, los municipios y comisiones de fomento que han ido adhiriendo a la norma y el sector académico.

El Copade considera que dicha red cumple un rol fundamental como ámbito de diálogo, articulación y coordinación de procedimientos y acciones interinstitucionales y multisectoriales, vinculados a la gestión integral del riesgo.