Presentan el Congreso Patagónico Internacional de Medicina en Neuquén

Presentan el Congreso Patagónico Internacional de Medicina en Neuquén

junio 23, 2009

El evento, que se inscribe en una iniciativa de la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur para reforzar la promoción turística de la capital neuquina, congregará a más de mil cuatrocientos médicos clínicos y especialistas del país y del exterior. Las jornadas serán del 1 al 4 de Julio y se desarrollarán en el espacio Duam.

Se espera a más de mil cuatrocientos médicos clínicos y especialistas del país y del exterior.

Entre el 1 y el 4 de julio se realizará en esta capital el primer  Congreso Patagónico Internacional de Medicina, que es organizado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) -distrito Neuquén- y promovido por la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur S.E. El evento se desarrollará en el Espacio DUAM, en cercanías del aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

La presentación de las jornadas estuvo a cargo del Dr. José Allevato- miembro de  Sociedad Argentina de Medicina (SAM) -distrito Neuquén- quien destacó que se trata de un encuentro “en pos de la formación médica continua y el fortalecimiento del modelo del médico clínico del nuevo siglo”. Informó que paralelamente se realizarán las “VII Jornadas Internacionales de la Sociedad de Reumatología del Sur”; las “Jornadas Internacionales de Hepatología y las “II Jornadas Patagónicas de Enfermería”.

Indicó que además se realizarán las “Jornadas de Cardiología”, en conjunto con los distritos locales de la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Cardiología y la “Jornada de Problemas Clínicos en Ginecología y Obstetricia”. En el encuentro se abordarán también  cuestiones vinculadas a la Bioética, la Diabetes, hematología clínica, Dermatología, Geriatría, Electrocardiografía y cáncer de pulmón.

Allevato señaló que el programa de temas científicos a discutir se definió hace un año por lo que el tema de la Gripe A (H1 N1) “no existía”, de todos modos “será abordado fuera de conferencia, se abrirán debates aprovechando la presencia de destacados especialistas y neumólogos”.

El profesional, que  se desempeña desde  hace 33 años tanto en el ámbito público como privado en Neuquén capital, señaló que “ésta es una buena oportunidad para intercambiar ideas, continuar el aprendizaje e intercambiar experiencias”.

Recordó que el año pasado se realizó una primera experiencia en la que más de 700 médicos de diversas áreas confluyeron en Neuquén capital para intercambiar conocimientos científicos. “Para este año estimamos una participación de más de mil cuatrocientos profesionales”, auguró Allevato.

En cuanto a la organización y promoción de las jornadas, destacó el aporte de la subsecretaría de Turismo y Neuquen Tur S.E., “ellos son la parte que necesitamos para  tener la posibilidad de que todo el mundo nos conozca y se entere de estas actividades, ya que nosotros por nuestra profesión y el tiempo de ocupación no lo podemos hacer, así que les estamos muy agradecidos”, concluyó.

“Bureau de congresos y eventos”

En una iniciativa conjunta de la subsecretaría de Turismo y de NeuquénTur S.E. se está trabajando en la captación de congresos, encuentros y jornadas de carácter nacional que  pudieran elegir a Neuquén como sede de estos eventos. El objetivo es la conformación del “Bureau de Congresos y Convenciones” local, una nueva herramienta de promoción turística de la capital neuquina, según el gerente de Neuquén Tur, Hernán Santarelli.

“Hemos armado una comisión para trabajar en la conformación de esta organización, para lo cual recibimos asesoramiento de la secretaría de Turismo de la Nación”, explicó y agregó que “Neuquén ya es sede de muchos eventos, de hecho este Congreso de Medicina que se realiza en los primeros días de Julio, ha redoblado las apuestas y nosotros estamos apoyándolos porque creemos que este tipo de acciones va a contribuir  a esta alternativa de producción del turismo de reuniones”.

Consideró que la ciudad “tiene múltiples condiciones, desde su conectividad, hasta sus atractivos  que tienen que ver con la recreación, con el ocio, con la vida nocturna, con todos los servicios hoteleros y gastronómicos, y tiene además muchas sedes para eventos que cuentan con todas las condiciones para convocatorias masivas”.

Santarelli agregó que Neuquén tiene alojamientos de primer nivel y existe una gama de servicios muy importantes que hacen que la oferta esté preparada  para recibir este tipo de eventos.