Presentan condiciones técnicas para el desarrollo de energía geotérmica en Copahue

Presentan condiciones técnicas para el desarrollo de energía geotérmica en Copahue

agosto 3, 2009

Este miércoles se conocerán las propuestas para construir una planta de generación de energía en Copahue. El proyecto para explotar el yacimiento “Las Mellizas” tendrá una inversión aproximada de 80 millones de dólares.

Este miércoles a las 13 en el espacio Duam se realizará la apertura de carpetas con condiciones técnicas y económicas de las empresas interesadas en desarrollar energía geotérmica en Copahue. El proyecto, impulsado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) -que preside Pedro Salvatori- tendrá una inversión aproximada de 80 millones de dólares, y contempla la construcción de una planta de generación de energía eléctrica de 30 Megavatios y una línea de transmisión de energía de 132 Kilovatios, además de el compromiso de implementar un programa de exploración y explotación de vapores endógenos.

Los pliegos de la convocatoria se pusieron a la venta en mayo y las empresas que manifestaron su interés son Benito Roggio e hijos, Grupo Minero Aconcagua-Fellows Energy y Pampa Energía S.A En esta etapa los oferentes deberán presentar antecedentes y demostrar capacidad técnica-económica suficiente para el desarrollo del proyecto en el yacimiento “Las Mellizas”. Una comisión técnica evaluará las propuestas, y a las empresas seleccionados, el 1 de septiembre, se les entregarán los términos de referencia para sus ofertas, que serán recibidas hasta el 1º de octubre. El plazo de ejecución para la puesta en marcha de la planta es de 4 años.

Antecedentes de la explotación geotérmica en Copahue

Según se informó, el proyecto original data de 1973, y está a la par de obras similares en calidad de recursos, tales como The Geysers (Estados Unidos) y Larderello (Italia).
Uno de los hitos históricos fue la habilitación de una central de demostración de 1 Megavatio en 1988, la primera en Sudamérica, que estuvo en funcionamiento hasta 1995. En 1991, estudios realizados por la JICA (sigla en inglés de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa) y la provincia dieron como resultado la posibilidad de instalar una planta de generación de 30 Megavatios.

Este proyecto, por decisión del gobernador Jorge Sapag, fue retomado por ADI Nqn el año pasado, y de inmediato se procedió a solicitar la concesión del área, al cierre del pozo ya existente -el COP I- y a efectuar el llamado a convocatoria de inversores para la explotación del yacimiento.

Internacionalmente la energía geotérmica es considerada como una fuente limpia y no contaminante y por lo tanto encuadrable dentro del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para obtener los llamados bonos verdes, lo que le otorga su condición de amigable con el medio ambiente.