Presentan avances de programas de Salud

El ministerio de Salud informó que se realizó el Tercer Monitoreo de los Programas de Salud que se están implementando por Presupuesto Orientado a Resultados (PoR). El encuentro fue el lunes en la sala 3 del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Cinco de los diez programas de Salud que están bajo esta metodología presentaron sus avances.

Presidió la reunión la directora provincial de Salud, Andrea Peve, quien anticipó que “en el año 2019 se incorporarán los programas Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y Evaluación de Tecnologías Sanitarias a esta forma de presupuestación”.

De esta manera, de acuerdo con el Proyecto de PoR del ministerio de Economía e Infraestructura, en 2019 serán once los programas de Salud bajo esta modalidad. El monto global presupuestado para ello supera los 160 millones de pesos, lo que representa el 39 por ciento del total del presupuesto asignado a todos los programas por PoR de todas las áreas de gobierno.

La mayoría de los programas que ya se están desarrollando con esta metodología y continuarán en 2019 dependen de la dirección provincial de Salud, a lo que se sumará el de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, que se vincula al proceso de atención en los centros de salud.

Encuentro

Asistieron a las presentaciones desde los Programas 042 de Salud Mental y Adicciones; 050 Sistema Integrado de Atención Domiciliario (SIAD); 053 Prevención de Tumores; 054 Prevención de la Hidatidosis; y 055 Salud Integral en Adolescencia. Cada uno de los referentes de los programas tuvo entre 15 y 20 minutos para realizar su presentación.

El primer programa que presentó su informe fue el de Hidatidosis. En la exposición plantearon que desde que comenzó el programa por resultado se realizaron 1.700 rastreos ecográficos a menores de 18 años, y destacaron que recibieron un nuevo ecógrafo portátil y la contratación de dos veterinarios.

Desde Adolescencia se mostró como un logro el haber formado equipos idóneos en abordaje de adolescentes, tener lugares amigables de acceso, como por ejemplo en las escuelas y fuera de ellas, y haber estado presente en foros y diferentes encuentros.

Por otro lado, en la presentación de Salud Mental y Adicciones, que cuenta con dispositivos de contención, se realizaron capacitaciones con el fin de desarrollar estrategias en la reinserción de las personas. Además se mostró como objetivos que para fin de año se pueda habilitar un Centro de Día en Plottier y realizar talleres productivos en el Centro de Rehabilitación Arroyito.

El Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD) es el programa más antiguo y comenzó en 2015. Se dedica a atender pacientes en Zona Sanitaria Metropolitana con patologías crónicas y que no son oncológicos con tratamiento paliativo. Dentro de sus logros mostraron que cuentan con equipo de rehabilitación y enfermería, desenvolviendo un buen trabajo.

El área de Prevención de Tumores se comenzó a reestructurar desde octubre pasado y plantearon como logro el trabajo articulado con organizaciones no gubernamentales y profesionales.

Salud cuenta con otros cinco programas de presupuesto por resultado: 037 Salud en el Territorio; el 048 Promoción de la salud; 041 Red de Ingeniería Clínica, 049 Programa provincial de Atención Prehospitalaria (SIEN) y 057 Red de Leche Humana (Red Banco de Leche).

Presupuesto Orientado a Resultados (PoR)

Es una forma de presupuestación que relaciona los fondos asignados a un programa con resultados medibles. De esta manera se incrementa la transparencia de las políticas públicas provinciales, a partir de la articulación entre metas, objetivos de política y resultados a alcanzar, referidos a períodos de corto, mediano y largo plazo. El Presupuesto Orientado a Resultados 2019 se enmarca en el Plan Quinquenal 2019-2023 (Plan de Desarrollo Provincial).

Este modelo de presupuestación comenzó a implementarse durante 2012 con un primer grupo de diez programas pilotos. Desde esa fecha se incorporaron programas de manera gradual, llegando en 2018 a contemplar a 23 programas de todas las áreas de gobierno.

Durante estos años, las reuniones de monitoreo fueron una herramienta útil para observar el desarrollo de los programas que aplican esta metodología. Además de ser oportunidades para fortalecer la articulación de la planificación y la presupuestación para alcanzar los objetivos establecidos.