Presentan aportes y alternativas para el día después de la pandemia

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto al titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y Daniela Torrisi, directora de Planificación Territorial del organismo, presentaron el plan de alternativas propuesto para después de la pandemia.

En el marco de la presentación de “Bases, Acciones y Estrategias, primeros aportes desde la secretaría del COPADE”, el gobernador manifestó que en esta etapa crítica de emergencia “tenemos una oportunidad que es la construcción de nuevos espacios, debemos ratificar este camino”.

Durante la presentación, el gobernador destacó el abordaje territorial y “la necesidad de analizar desde la microrregión porque es un concepto dinámico que va mutando, no sólo en cantidad de alcance y competencia sino también el abordaje seleccionado”. Dentro del apartado metodológico se detalla que la elaboración del documento se hizo sobre la base del triple enfoque “microrregiones y territorios dinámicos”, “enfoque de Riesgo” y “los ODS, como un camino posible hacia un nuevo mejor vivir”, todos elementos que forman parte de la “territorialidad” como “premisa metodológica”.

Finalmente, comentó que el documento elaborado por el COPADE estará a disposición del Consejo Consultivo Plural para su análisis.

Por su parte, Gutiérrez Colantuono expresó que “el documento es una herramienta de trabajo que aborda la territorialidad desde la territorialidad. Es un punto de inicio evolutivo que está en permanente modificación según la realidad porque lo que le dio origen fue el Covid 19”.

“Bases, Acciones y Estrategias, primeros aportes desde la secretaría del COPADE” apunta a “amalgamar acciones y estrategias comunes en la construcción de políticas públicas de carácter intersectorial”, especificó Gutiérrez Colantuono.

Como parte de la exposición se explicó que el 92% de la población neuquina vive en asentamientos urbanos, el 66% de la población en la zona Confluencia y el 60% de nuestras actividades económicas fueron clasificadas como no esenciales. En este contexto, el titular del COPADE  manifestó que tanto “la conectividad e internet son un servicio público, lo que implica regularlo como tal, afectar partidas de gobierno, no basta con direccionar una ley, surge en el territorio la diferencia que hay y promovemos comprender qué ocurre en cada uno de los puntos de nuestra provincia”.

En tanto Torrisi explicó la metodología aplicada en la elaboración del documento y para quienes se encuentren interesados en realizar aportes, ofreció la dirección de correo  documentobase@neuquen.gov.ar y también comentó que el informe detallado está disponible en la web del COPADE.

La funcionaria indicó que los próximos pasos serán “validar el documento con el territorio, mapear el nivel de acceso a servicios y equipamiento existente en la provincia a través de un equipo interministerial y sumar propuestas sectoriales que las distintas áreas de gobierno consideren necesario incorporar”.

Bases, Acciones y Estrategias, primeros aportes desde la Secretaría del COPADE

El documento consiste en un extracto de 71 páginas, 7 capítulos y 5 anexos en los que se concentra la propuesta metodológica con la que trabajó el documento, un diagnóstico de la situación actual por cada microrregión y las primeras “acciones y estrategias” que se proponen para el día después de la pandemia.

Según se puede ver en esta primera entrega, cobra vigor la idea de fomento, como política pública para la promoción del desarrollo, y la articulación de alianzas público-privada y sociales para el sostenimiento de acuerdos marco que permitan reactivar la economía y retomar la senda del desarrollo de la provincia.

En ese sentido, el documento sugiere la construcción de nuevas urbanidades, sobre la base de la reinvención de la matriz social, económica, productiva y cultural de la provincia, así como también en el diseño de espacios públicos sanitariamente seguros para población.

Además, se hace énfasis en la creación de líneas rectoras para la movilidad urbana sostenible y en aprovechar las oportunidades que presenta la propuesta de Turismo Social Interno diseñada por COPADE junto al ministerio de Turismo provincial.

Entre sus pasajes más importantes, el Documento “Bases, Acciones y Estrategias, primeros aportes desde la Secretaría del COPADE” señala que “la situación post-Covid-19 se presenta como una oportunidad para impulsar medidas para devolver la ciudad a las personas, reorganizar la movilidad, (re) naturalizar e impulsar el crecimiento urbano” y destaca tópicos y acciones posibles en la marco de “la movilidad, la re naturalización de la ciudad, la vivienda (en tanto hábitat), la reducción del impacto del consumo, el rediseño del espacio público y conectividad y los multicentros”.

Dentro del apartado metodológico se detalla que la elaboración del documento se hizo sobre la base del triple enfoque “microrregiones y territorios dinámicos”, “enfoque de Riesgo” y “los ODS, como un camino posible hacia un nuevo mejor vivir”, todos elementos que forman parte de la “territorialidad” como “premisa metodológica”.

Mientras que en los pasajes “Síntesis del impacto del aislamiento obligatorio en la actividad económica” y el “Diagnóstico expeditivo por microrregión”, ambos elaborados junto a personas referentes de distintos gobiernos locales neuquinos, se da cuenta del estado de situación social y económica de las cinco microrregiones provinciales (Noroeste, Este, Centro, Sur, Confluencia).

De acuerdo al análisis propuesto, las microrregiones más resentidas por el paso del COVID-19 son aquellas que dependen de enclaves de carácter internacional, como el turismo o el precio del barril de petróleo. Mientras que las vinculadas a resortes económicos más “primarizados”, y sin dependencias coyunturas nacionales o internacionales, tal como señala la CEPAL en un informe reciente, han logrado amortiguar con mayor capacidad de maniobra la tormenta desatada con la pandemia.

Finalmente, el Documento “Bases, Acciones y Estrategias, primeros aportes desde la Secretaría del COPADE” señala en clave de propuestas o puntos de partida, sendos objetivos para el corto y el mediano plazo.

Entre los que se destacan: el fomento de los vínculos locales y alianzas estratégicas para la cooperación internacional, la apertura de espacios democráticos para facilitar la expresión ciudadana, la delimitación de zonas sanitariamente seguras para la recreación y el esparcimiento público. Además de la promoción del turismo social interno y la generación de puestos de trabajo por articulación pública-privada, entre otras de igual valor y peso.

Aportes para realizar a COPADE en relación a los contenidos del documento, dirigir correo electrónico a la dirección: documentobase@neuquen.gov.ar