Presentan aplicación móvil para realizar denuncias por maltrato animal

En la jornada de hoy se realizó la presentación de la aplicación para dispositivos móviles AmVoz, que permite realizar denuncias por maltrato animal. El diseño de la aplicación estuvo a cargo de la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC). El acto se realizó luego del mediodía en Casa de las Culturas, sito en Yrigoyen 656 de Neuquén capital.

La conferencia fue presidida por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. También participaron representantes del ministerio Público Fiscal, OPTIC; del ministerio de Ciudadanía; de la secretaría de Desarrollo Territorial; subsecretarías de Seguridad y de Ciudades Saludables; Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén y organizaciones de protección animal, entre otros participantes.

En la jornada de hoy se realizó la presentación de la aplicación para dispositivos móviles AmVoz, que permite realizar denuncias por maltrato animal.

Prezzoli manifestó que “es un día de mucha alegría porque estamos concretando una iniciativa que fue resultado de una inquietud planteada por el equipo del Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén y por las organizaciones que nuclean a hombres y mujeres comprometidos con el derecho animal, que venían buscando un canal de acceso a la justicia”.

Resumió que “en el marco de ese trabajo conjunto con la Unidad de la Fiscalía Especializada -en Delitos Ambientales y Animales- se buscó una herramienta, para que sea la ciudadanía la que motorice y genere la acción estatal, y para eso lo mejor fue llevar adelante un proceso moderno, ágil, sencillo como una aplicación que pueda ser descargada por cualquier celular y así recurrimos a la OPTIC”.

En la ocasión, Prezzoli hizo un reconocimiento “a los trabajadores públicos que diseñaron la aplicación y que con la modernización del Estado permitieron llevar adelante el cumplimiento de objetivo”. Informó que la aplicación ya se puede descargar y que tiene un período de 30 días para ser perfeccionada con los aportes de quienes la utilicen.

A su turno, el fiscal general, José Gerez destacó que “esto es una política pública, cuando varios poderes del Estado se encaminan en un accionar en conjunto tendiente a mejorar la calidad de vida de los destinatarios”.

Luego remarcó que “hay varias leyes penales donde el animal aparece como sujeto de protección penal y Neuquén en esto va a la vanguardia. Hemos tomado la decisión conjuntamente con el gobierno de acompañar con la aplicación y creamos la Fiscalía Especializada; por un lado dedicada a la protección del medio ambiente y por otra parte a la protección de los animales de una manera integral, protegerlos del trato cruel, de las carreras clandestinas” y demás.

Por su parte, del Instituto de derecho del Animal del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, Julia Busqueta expresó: “Estamos muy agradecidos porque creemos que esta decisión política habla de ampliar la mirada, con sensibilidad, empatía y con inteligencia porque esta aplicación permitirá que todos los ciudadanos se comprometan y sean parte de una problemática que no es menor”.

Luego indicó que “cuando hablamos de animales no humanos no solamente hablamos de perros y gatos, hablamos de todos los animales que habitan esta provincia, como el ciervo, el puma, el zorro, el cóndor andino y muchas especies maravillosas que tenemos que proteger. Por eso, con esta aplicación en toda la provincia vamos a poder ser guardianes y trabajar para ellos”.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Juan Manuel Roldán, integrante del equipo de la OPTIC, quien mediante diapositivas fue explicando el funcionamiento de la app, los pasos a seguir, y destacó la posibilidad de adjuntar a la denuncia fotos en cantidad, audios videos y hasta testigos.

La conferencia fue presidida por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Informó que desde el viernes esta aplicación está publicada en el Play Store de Android, y se la puede descargar. Agregó que “la idea es que a partir del miércoles esté operativa, en producción, y tenemos un mes de prueba donde puedan surgir cuestiones técnicas que se puedan modificar o mejorar”.

Acerca de la aplicación

La aplicación se denomina AmVoz y es para dispositivos móviles, con sistema operativo Android, diseñada por la OPTIC, con la finalidad de canalizar denuncias vinculadas al maltrato o delitos cometidos contra los animales.

Surge por la inquietud del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén de crear mejores condiciones de acceso a la Justicia para las personas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de los animales.

Ante ello, el ministerio Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de Neuquén rápidamente operativizó, a través de OPTIC, esta propuesta compartida con la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales y Animales del Ministerio Público Fiscal de Neuquén: diseñar una app que sirviera para denunciar casos de delitos vinculados a los animales.

La aplicación estará disponible en Google Play para la descarga gratuita; y puede ser utilizada por todas las personas de la provincia de Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales.

A partir del lunes 25 de febrero estará operativa en todo el territorio de la provincia. Durante 30 días corridos será monitoreada en una suerte de “modo de prueba” para poder relevar comentarios, aportes y reportes de los usuarios que la utilicen.

El proceso  de intervención frente al delito denunciado será respaldado por la subsecretaría de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos; la Unidad Fiscal Especializada en delitos Ambientales y Animales y la Dirección Provincial de Fauna, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

La aplicación estará disponible en Google Play para la descarga gratuita; y puede ser utilizada por todas las personas de la provincia de Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales.